19.9 C
Paraná

Detuvieron a un policía en una causa de tráfico de soja y maíz

Por la investigación de un caso de tráfico de soja y maíz detuvieron a un policía en Corrientes. Hay otros cuatro efectivos policiales que están prófugos. Por esta misma causa fue detenido el exintendente de Garaví, Erasmo Chukel. Se presume que formaban parte de una organización dedicada al contrabando de granos hacia Brasil.

La investigación indica que camiones cargados con soja y maíz iban desde provincias productoras hacia la frontera con cartas de porte u otra documentación adulterada. En su declaración presentaban como destino Misiones, pero la carga era embolsada y cruzada desde Garaví, Corrientes, por el río Uruguay. Desde allí iban a Brasil en pequeñas embarcaciones.

Los detenidos están acusados de contrabando de exportación de granos agravada, cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita. No se descarta que con la investigación se descubra la comisión de nuevos delitos. Quienes están detenidos son considerados jefes y organizaciones de la asociación, creada con el fin de realizar el contrabando de granos hacia Brasil.

Investigación

Desde la fiscalía tienen como hipótesis que la banda se dedicó a la planificación y concreción de maniobras de exportación ilegal. De esta manera se valieron de la ayuda de la policía -algunos de sus miembros- para llevar a cabo el tráfico de soja y maíz hacia el Brasil.

El cruce de las embarcaciones hacia el país vecino se habría producido desde puertos naturales no habilitados en Corrientes. Estos se ubican en inmediaciones de Garaví y otras zonas aledañas, siempre sobre la costa del río Uruguay. Con maniobras evasivas, impidieron el control sobre las importaciones y exportaciones.

La operatividad de esta organización habría iniciado en marzo de 2021, con duración hasta la actualidad, de manera ininterrumpida. Los valores calculados sobre el contrabando exceden ampliamente la suma de 500 mil pesos, según la fiscalía.

Para los encargados de la investigación, todos los miembros de la banda actuaron conociendo la ilegalidad de sus conductas y el modus operandi.

Método

La investigación señala que la banda simulaba el transporte interno de granos (de un punto a otro de Argentina) a bordo de camiones. Llevaban los vehículos desde las provincias productoras hacia Misiones, aunque el destino real era Brasil.

Una vez que los vehículos llegaban a Corrientes, en lugar de continuar viaje eran derivados a galpones ubicados en Garaví y Gobernador Virasoro. En ese lugar embolsaban la carga para llevarla en vehículos más pequeños a los puertos no habilitados de Garaví. De allí cruzaban la mercadería hacia Brasil.

Para simular el transporte interno habrían usado cartas de porte adulteradas o inválidas. De hecho, la investigación determinó que los datos de las cartas de porte usadas por la organización no coinciden con los registrados ante la Afip-DGI. Aparecen anuladas o directamente no existen.

En otros casos habrían usado cartas de porte válidas y registradas ante Afip-DGI, pero la mercadería no llegaba al destino que figuraba. También transportaron mercadería sin ningún tipo de documentos o empleando facturas o remitos, que son documentaciones inválidas.

Cada vez que la maniobra de transporte se realizaba con documentación, el transportista era una de las personas actualmente imputadas y el destinatario era otro de los acusados. En ambos casos inscriptos ante la Afip-DGI. Esto daba cierto grado de credibilidad a la maniobra.

Colaboración

Se estima que existió convivencia con integrantes de las fuerzas de seguridad apostados sobre las rutas. Esto se debe a que la simulación de la legalidad del transporte podría haber sido detectada por los policías. Es por este motivo que detuvieron a un policía y buscan a otros cuatro en este caso de tráfico de soja y maíz. Para la colaboración policial se cree que hubo dinero de por medio (dádivas o sobornos).

Consideran que la base de la banda se ubicó en la localidad de Garaví, en un predio cercano al puerto de la localidad. En ese lugar se desarrollaba la cría de ganado, que habría servido de pantalla para la actividad desplegada realmente.

Para la fiscalía en este caso hubo intervención de funcionarios públicos de diverso calibre. Es por ese motivo que entre los detenidos por el caso se encuentra el exintendente de Garaví, Erasmo Chukel.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar