20.2 C
Paraná

Detuvieron a una venezolana que vendía el riñón de una niña de 15 años

La mujer lo ofrecía por las redes sociales.

Es de público conocimiento que la situación económica que atraviesa Venezuela pueda calificarse, cuando menos, como «delicada». En ese sentido, es quizás más sencillo entender un caso que generó gran revuelo en la opinión pública este domingo.

¿Qué ocurrió? Una mujer fue detenida queriendo comercializar un riñón en una suma que oscila los 20 mil dólares (más de 2 millones de pesos argentinos). Así lo informó el fiscal general, Tarek William Saab, quien además precisó que la dueña del órgano era ni más ni menos que una chiquita de tan solo 15 años.

Investigan si se trata de una red criminal

Además, aseguran que los posteos y la IP de la computadora fueron elementos claves para hallar a la delincuente. Por este motivo, se inició una investigación para determinar si se trata de un caso aislado, o si detrás de esta mujer se esconde una «red criminal» de tráfico de órganos.

Sin embargo, aseguran que no está clara cuál sería la procedencia del órgano. A través de su cuenta de Twitter, el fiscal de la causa indicó que pudieron encontrar a la delincuente gracias a que siguieron sigilosamente los rastros de sus movimientos.

Fue a través de la plataforma de compra y venta Marketplace. Asimismo, le comunicó a la prensa que «en su teléfono había cuantiosas pruebas». En un posteo de Twitter, el fiscal escribió: «Aprehendida en portuguesa, Marielys del Carmen Yedra, y fue imputada por el Ministerio Público Venezolano, luego de publicaciones en las que ofertaban ilegalmente, a través de Marketplace, un riñón por 20 mil dólares».

La mujer que ofrecía el riñón a la venta fue detenida

Tarek William Saab acompaño su tuit con una imagen de la cara de Marielys del Carmen Yedra, la mujer detenida por comercio ilícito de órganos.

El fiscal continuó su relato en un hilo de Twitter, en donde escribió: «Se determinó la ubicación de una de las personas que realizaba este tipo de ofertas y se pudo verificar en su teléfono el contenido de la publicación realizada».

Por último, agregó que Marielys del Carmen Yedra será imputada por «donación con propósito de lucro», mientras el Ministerio Público venezolano investiga si se trata de una red criminal.

Las ofertas publicadas en Marketplace podrían complicar aún más a la mujer detenida

En los anuncios publicados para vender el órgano, la mujer se hizo pasar por la niña de 15 años y escribió: «Vendo mi riñón, tengo 15 años y está en perfecto estado», y agregó: «Se vende por motivos de que me quiero independizar y darles una mejor vida a mis hermanos».

En el mismo texto, la mujer también escribió: «No hay ningún problema legal, ya que tengo el permiso de mis representantes».

Si bien en Venezuela no hay un registro oficial sobre el tráfico de órganos, miles de personas se encuentran en la búsqueda de ellos, debido a que el programa de trasplantes de órganos dejo de funcionar en 2017, como consecuencia de la severa crisis económica que enfrenta el país desde hace años.

Leé también: https://entremediosweb.com/un-sujeto-mato-a-su-ex-pareja-y-a-la-ex-cunada-esta-profugo

Además, en las redes sociales circulan varias denuncias por venta de órganos efectuadas en dicho país. La mayoría de las denuncias circulan entre los usuarios de Facebook, aplicación que ha sido utilizada para estafas o secuestros.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar