24.2 C
Paraná

Día Mundial contra la Trata: escuchar y aprender de las sobrevivientes

Escuchar y aprender de las sobrevivientes de la trata de personas es el lema que Naciones Unidas impulsa este año para el Día Mundial contra la Trata que se conmemora este viernes, por eso las protagonistas de este especial de Télam son mujeres que, con apoyos estatales y de organizaciones de la sociedad civil, salieron de la esclavitud y son libres.

Algunas voces llegan desde Tucumán y son de mujeres que estuvieron en situación de trata y explotación sexual, y que ahora son parte de lo que ellas llaman «la familia» de la Fundación María de los Ángeles que preside Susana Trimarco, mamá de Marita Verón desaparecida en 2002.

«Nos ha cambiado la vida» dicen y comparten su proceso de reconstrucción en «La historia de mujeres víctimas de trata que pudieron rehacer su vida«, una entrevista íntima de Sofía Romera Zanoli.

Fany Rodríguez, sobreviviente rescatada del prostíbulo Sheik de Ushuaia.

Fany Rodríguez, sobreviviente rescatada del prostíbulo Sheik de Ushuaia.

«Estoy feliz de la vida» es la primera respuesta que me dio Fany Rodríguez, sobreviviente rescatada del prostíbulo Sheik de Ushuaia donde la justicia determinó que funcionaba una red de trata.

Fue en 2012 y su compañera en el encierro Alika Kinan inició un proceso judicial que la convirtió en la primera víctima del delito de trata de personas que querelló a sus captores, ganó el proceso, pero aún sigue el trámite porque hubo apelaciones.

Fany fue testigo, se reconoció como victima, es mamá de gemelos, trabajadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego -única casa de estudios con cupo laboral para víctimas de trata- y es mucho mas, y lo comparte en un testimonio crudo y esperanzador. (Ver Una sobreviviente de trata sexual relata el proceso que le permitió ser una mujer libre).

Estas mujeres y muchas otras se sostienen gracias al trabajo de militantes y organizaciones sociales.

En la nota «Música de barrios populares, una primaria para sobrevivientes y otras acciones contra la trata«, Alicia Alvado les comparte: cursos de prevención para docentes, spots elaborados desde las barriadas populares, rondas en Plaza de Mayo e intervenciones artísticas más acompañamiento, capacitación laboral y patrocinio a sobrevivientes.

A nivel estatal, el 15 de julio último se presentó el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas» que apunta a reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de estos delitos.

En Argentina, desde enero y hasta junio de este año se rescataron 761 personas de redes de trata, según un informe del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En tanto que la línea telefónica nacional gratuita y anónima para denuncias sobre el delito, la 145, recibió en el mismo periodo, 817 llamadas.

El último informe de la Oficina de Drogas y Crimen de ONU (Undoc) encargada de trabajar para visibilizar el delito, se conoció a principios de este año y determinó que «las víctimas femeninas siguen siendo los principales objetivos de la trata de personas. Por cada 10 víctimas detectadas a nivel mundial, aproximadamente cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas».

También que «el 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual».

En 2013 la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la intención de concientizar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

Nuestras redes
Más leídas
Te puede interesar