13.1 C
Paraná

Docente no cobra hace meses y sus alumnos tuvieron un noble gesto

Una docente no cobra su salario desde hace dos meses y llevó su protesta a la escuela. Los alumnos a los que enseña respondieron con un gesto solidario.

Desde hace tiempo que Rayen, maestra de Artes Visuales, no percibe su salario. Ante esta situación, la docente decidió llevar un cartel en el que dice que no cobra hace dos meses y se llevó la sorprendente respuesta de sus alumnos de primaria. Ocurrió en un establecimiento de la provincia de Neuquén.

Rayen da clases en la Escuela Primaria N° 101 de Neuquén y el último miércoles llevaba puesto un cartel que decía: “Hace dos meses que no me pagan mi sueldo”. Al observarlo, los alumnos de entre nueve y 10 años le ofrecieron algo de su dinero e incluso hablaron con su directora por la situación de la maestra.

La docente se desempeña en el establecimiento desde junio, dando clases en el turno mañana de la primaria. Desde ese momento está sin cobrar: “El problema está en el distrito, que no acreditó el sueldo. Hace dos meses que no me pagan mi sueldo, hace dos meses que trabajo gratis y no sé cómo comprar mi comida o mi pasaje de colectivo”, señaló la maestra.

En declaraciones a LM Neuquén sostuvo que ya reclamó ante Aten (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén). Sin embargo, afirmó que recién al visibilizar su reclamo con el cartel recibió la atención necesaria. Mucho tuvieron que ver sus alumnos, que volvieron visible el reclamo de la docente que no cobra hace dos meses ante los directivos.

“La directora ofreció una respuesta: darme un préstamo de dinero de la cooperadora”, comentó y remarcó que se encuentra en una situación “frustrante”. “Ir a trabajar todos los días sin que te paguen… Es mi tiempo, yo estudié, me formé y no quiero llegar al aula sin ganas”, señaló.

Rayen manifestó que gasta unos 6.000 pesos en transporte y lamenta ir a clases con mala energía. “Los chicos se merecen tener clases de calidad y con buena energía”, añadió.

Llegada con reclamo

Al entrar al establecimiento con el cartel puesto, la docente pidió a sus colegas y alumnos que la disculparan y explicó: “Tuve que pedir plata prestada a mis amigos para comer e ir a trabajar”.

Dijo que ante esta situación, sus alumnos la entendieron e intentaron apoyarla con monedas y dinero que tenían -oferta que la docente no aceptó-. “No es un problema de ellos, sino que -al parecer- del distrito”, agregó.

Incluso hubo más gestos solidarios de los niños durante el recreo: “Me vieron otros estudiantes. No sé de qué grado eran, pero vinieron de varios grados a traerme frutas y monedas. Leían el cartel, se iban corriendo y volvían con algo”, manifestó.

Desde el distrito le aseguraron que este viernes le depositarían su sueldo de junio y julio, aunque la docente desconfía.

Para concluir, reflexionó: “Ingresé al sistema educativo hace 5 meses. Recién ahora estoy viendo el tema de la educación pública, estoy viendo cosas horribles. A los docentes que hacen suplencia, siempre se les atrasan los sueldos. Hoy conocí a muchos docentes que trabajando en nivel medio y secundario les pasa. Espero que en algún momento esto se solucione, porque no podemos ir a trabajar así”.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar