12.2 C
Paraná

Dragon Ball fuera de la pantalla por violencia sexual

Una presentación ante la Defensoría del Público de la Nación dejó a Dragon Ball fuera de pantalla. Señalan a la serie por violencia sexual.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires realizó una presentación que dejó a Dragon Ball fuera de pantalla. En su publicación, el ente estatal explica que en un episodio de la serie se reproduce el ejercicio de violencia sexual de un mayor a una menor, en un contexto de aceptación social.

A modo de agravante, destacaron que el episodio se emitió en Cartoon Network LA, señal infantil de cable que alcanza a niños de entre 4 y 11 años. Para el ministerio, esto configura un acontecimiento que expone a los niños a violencia simbólica.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias, Flavia Delmas, y la directora provincial de Comunicación, Lucía García Itzigsohn, se manifestaron preocupadas por la difusión de ese contenido. Lo hicieron a través del escrito que presentaron a la Defensoría del Público de la Nación.

Dragon Ball fuera de la pantalla: ¿Dónde surgió el conflicto?

Más allá de que la publicación oficial hace referencia a la serie Dragon Ball Super, en realidad el capítulo es de Dragon Ball.

En el episodio apuntado, el Maestro Roshi (guía de Gokú, el protagonista), pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios” de uno de sus amigos, que puede transformarse físicamente. En ese momento le aclara que pretende que se convierta “en una hermosa jovencita” y se justifica: “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos, que deseo superar”. A esto, Woolong (otro de los personajes) hace un repaso de las situaciones de abuso protagonizadas por el maestro.

Una presentación ante la Defensoría del Público de la Nación dejó a Dragon Ball fuera de pantalla. Señalan a la serie por violencia sexual.
Roshi y Woolong, personajes de la serie de Dragon Ball (captura de Dragon Ball Super).

Para el ministerio aparecen de manifiesto diversos detalles morbosos: una adolescente encerrada con el adulto diciendo que no en reiteradas ocasiones e intentando escapar; el Maestro en un lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; y los demás observando desde afuera, sin intervenir.

Qué se resolvió

La Defensoría consideró que el capítulo vulnera los derechos de los niños y entra en conflicto con la normativa vigente. Esto luego de un prolongado análisis de las imágenes del episodio y tras reuniones con las partes.

Desde Cartoon Network y Warnermedia se mostraron receptivos a los señalamientos y preocupados por la situación. Su decisión final fue la de sacar la tira completa del aire. Al mismo tiempo, se comprometieron a la edición completa de la serie para evitar estas situaciones.

Las empresas además manifestaron su voluntad de capacitarse con integrantes de la Defensoría. Esto a modo de reparación simbólica por lo ocurrido.

Notable repercusión en las redes

En las redes sociales fueron miles los usuarios “indignados” con la determinación de la empresa. Además, fueron muy críticos con el Ministerio que intervino en la decisión final. Todo esto generó que por horas los personajes de la serie como la serie en sí misma fueran tendencia por horas en Twitter.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar