19.3 C
Paraná

El autor de la muerte de Fátima Acevedo quiere que revisen su condena

Sería la última carta judicial de Jorge Nicolás Martínez, condenado a prisión perpetua.

La Defensoría Pública de Jorge Nicolás Martínez, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Fátima Florencia Belén Acevedo, presentó un recurso de queja ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) con el fin de que se revise la sentencia.

El fallo

En realidad, no bien fue notificado de la ratificación de la condena Martínez presentó un recurso “in pauperis” (peticiones presentadas por personas detenidas) en ejercicio de su derecho como imputado condenado para que sea revisado el fallo condenatorio. Luego de la decisión del jurado popular y de la resolución de la jueza técnica María Carolina Castagno, el caso llegó a la Cámara de Casación Penal, que confirmó la condena.

Martínez volvió a mostrarse en disconformidad ante esa resolución y presentó una impugnación extraordinaria para llegar a la Sala Penal del STJ, que la declaró inadmisible. El paso siguiente es un recurso de queja, que tiene que fundamentar la Defensoría Pública a cargo del defensor Luis Pedemonte.

Culpable por jurado popular

El 26 de febrero de 2021, un jurado popular halló culpable a Martínez del femicidio de su expareja. El 9 de marzo de este año, la jueza María Carolina Castagano decidió seguir el criterio del Ministerio Público Fiscal y le aplicó la pena de prisión perpetua.

A Fátima se la vio por última vez el 1 de marzo de 2020. Días después, tras una ardua búsqueda, su cuerpo sin vida fue hallado en un pozo de agua cerca de la casa de Martínez. El caso desató una ola de movilizaciones populares en pleno Día Internacional de la Mujer. Fue el primer femicidio decidido por un jurado popular en la historia de Entre Ríos.

En el proceso se probaron los tres cargos que pesaban en su contra: lesiones graves en grado de tentativa -intentó arrojarle ácido muriático en la cara a Fátima Acevedo a comienzos de 2020-; defraudación en grado de tentativa -con su expareja ya asesinada, intentó utilizar su tarjeta bancaria y extraer dinero de la sucursal del Nuevo Bersa de Gualeguaychú y Alsina, sin éxito-; y por el homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por haber sido perpetrado en un contexto de violencia de género.

Se apeló la sentencia

Los defensores públicos de Martínez apelaron la sentencia y, hasta ahora, han obtenido fallos adversos. Tras el fallo de febrero de 2021, la Cámara de Casación Penal de Paraná ratificó la condena y luego rechazó un recurso extraordinario para que el expediente pase a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.

Fuente consultadas de la Defensoría General confirmaron que recientemente se presentó un recurso de queja ante la Sala Penal del STJ. De momento, los vocales Claudia Mizawak, Miguel Angel Giorgio y Daniel Omar Carubia, deben resolver si admiten el recurso y, de hacerlo, recién entonces podrán abocarse al análisis de los planteos que esgrimen los defensores.

Leé también: https://entremediosweb.com/anticipan-un-miercoles-despejado-y-con-sol-como-estara-el-tiempo-en-julio

De no superar la primera instancia de admisibilidad, será muy difícil que la Defensoría General intente llegar ante la Corte Suprema, por lo que esta será la última carta judicial de Martínez.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar