17.2 C
Paraná

El Banco Central volverá a reducir la tasa de interés

A partir de este miércoles, el Banco Central reducirá la tasa de interés. La decisión llegará tras el nuevo anuncio de la inflación.

En las últimas horas trascendió que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volverá a reducir la tasa de interés. Luego del anuncio del 8,8% de inflación del mes de abril, esta nueva medida económica pretende brindar un mensaje de baja de interés al mercado.

La nueva tasa nominal anual sería del 40% desde este miércoles, lo que se traduce en una tasa efectiva del 49,15%.

Esta es la quinta baja de la TNA por parte del BCRA en los últimos dos meses. El proceso fue el siguiente:
-12 de marzo: del 100% al 80%.
-10 de abril: del 80% al 70%.
-25 de abril: del 70% al 60%.
-2 de mayo: del 60% al 50%.
-15 de mayo: del 50% al 40% (a falta de una comunicación oficial).

Plazo fijo

El Banco Central volverá a reducir la tasa de interés y esto se traduce en una nueva caída de los rendimientos de los plazos fijos y las cuentas remuneradas. Actualmente, los 25 bancos tienen tasas de depósitos a plazo fijo que van del 34 al 41% nominal anual. Con la tasa de referencia al 40%, estos rendimientos volverán a bajar.

En la actualidad, un depósito de $100.000 en un plazo fijo otorgó rendimientos por $3.287, lo que representa un 3,29% mensual. Con la nueva baja de la tasa, ese rendimiento podría descender a un 2,5% mensual. Esto quiere decir que una inversión de $100.000 dejaría $2.500 mensuales.

Objetivo del gobierno

De cualquier manera, la preocupación del gobierno no pasa por los plazos fijos. La intención es la de reducir los pasivos remunerados del Banco Central. Cumpliendo ese objetivo conseguirán frenar la emisión monetaria y, en consecuencia, reducir su impacto en la inflación.

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó lo siguiente en la red social X: “Si hubiéramos puesto tasa de interés real positiva, probablemente estaríamos inmersos en una expectativa hiperinflacionaria, sería imposible salir del cepo dado los 40 billones adicionales de pasivos remunerados y, para coronarla, todo el mundo estaría hablando del ‘carry trade’…”.

Un objetivo secundario detrás de la reducción de la emisión monetaria es el de la reactivación del crédito. Al disminuir la TNA, el acceso a los préstamos con tasas más bajas debería volverse una realidad, aunque es una cuestión que deberá avanzar por parte de los bancos.

De momento, ya hay diez bancos que ofrecen préstamos hipotecarios por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Leé también | Inundaciones: el gobernador recorrió las zonas afectadas en Colón.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar