22.5 C
Paraná

El ciclón extratropical azota a Uruguay con vientos de casi 100 km/h: un muerto

Un hombre murió en Montevideo al caer un árbol sobre su casa. El aviso meteorológico se extiende hasta este miércoles. En Punta del Este, la espuma marina llega hasta la rodilla.

El paso de un ciclón extratropical -y que también tiene en alerta a la costa argentina- dejó por lo menos un muerto y varios destrozos en Uruguay desde la tarde de este lunes. Los vientos alcanzaron los casi 100 kilómetros por hora en la zona de Punta del Este y el departamento de Rocha.

Un joven de 23 años falleció ayer tras la caída de un árbol sobre su casa en Paso de la Arena. Además, hubo una evacuación, voladuras de objetos y levantamientos de techos en el sureste del país según el saldo de las primeras horas de la alerta meteorológica informado por las autoridades.

Según informó el Ministerio del Interior, en el área metropolitana se registró la mayor cantidad de asistencias. Una mujer y tres menores debieron ser evacuados luego de que se les volara el techo de su hogar en Parque del Plata (Canelones).

Ayer sobre las 18, en la calle Mario Pérez esquina Lomas de Zamora en Paso de la Arena (Montevideo) una palmera cayó sobre una vivienda. Una persona logró escapar a pedir ayuda. La asistencia médica llegó al lugar y asistió a otro joven atrapado pero posteriormente constató su muerte.

Además, en las últimas horas hubo siete inspecciones; cinco asistencias por cortes de árboles; cuatro asistencias por levantamiento de techos y una intervención por voladura de objetos sueltos. En el interior se realizaron cuatro asistencias en La Paloma (Rocha) por caída de árboles.

ciclon

Alerta

El ciclón puede ocasionar anegaciones costeras, caída de árboles y de columnas del tendido eléctrico, voladuras de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras), así como también afectaciones en embarcaciones, entre otras, advirtió Sergio Rico, director del Sistema Nacional de Emergencias.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) emitió este martes una alerta amarilla y dos alertas naranja, que se dividen por la intensidad de los vientos provocados por la aproximación de un ciclón subtropical. Las alertas se actualizaron a las 18.30 horas y serán actualizadas a la medianoche. Se espera que los vientos cedan este miércoles.

Inumet informó que, hasta las 12 del mediodía, las rachas de viento más fuertes se produjeron en el sur-este del país. En Punta del Este se registraron vientos a 98 km/h y una espesa espuma marina se esparció en las calles aledañas a la costa.

Además, hubo máximas de 87 Km/h en Atlántida; 81 en Rocha; 80 Km/h en San José. En Laguna del Sauce se registraron rachas de 78 Km/h; 76 en Colonia; 74 en Montevideo, Lavalleja y Florida y 72 Km/h en La Paloma (Rocha).

El Sistema Nacional de Emergencias dispuso de al menos 200 plazas para evacuados en Maldonado y Rocha, UTE puso a todas sus cuadrillas en alerta por la caída de cables, el ministro de Defensa se comunicó con los comandantes para activar el plan de contingencia y el Mides aumentó la búsqueda de personas en situación de calle para que no pernocten a la intemperie. También se suspendieron las clases presenciales en los centros educativos de Rocha y Maldonado.

El ciclón, bautizado Yakecan por los meteorólogos -”el sonido del cielo” en tupí-guaraní-, golpeó con especial crudeza Punta del Este. En esta ciudad balnearia, rachas de viento de hasta 98 km/h produjeron olas de varios metros que invadieron la avenida costanera y dejaron automóviles varados, según videos de usuarios de Twitter.El director del Sinae, Sergio Rico, pidió limitar las movilizaciones y “no salir de casa”, mientras la Intendencia de Maldonado llamó a la población a “extremar cuidados ante la situación meteorológica adversa”.

Un ciclón diferente

A diferencia de lo que ocurre con un tornado o una granizada, cuya formación a veces sucede muy rápido y cuya extensión a veces es de unos escasos metros, los ciclones son sistemas que duran algunos días y se extienden por miles de kilómetros (el que impacta en Uruguay ahora tiene más de 2000 kilómetros). Eso permite conocer con cierta precisión el grado de afectación y su trayectoria.

Porque el ciclón es un sistema atmosférico en que el viento circula de manera similar a un espiral y en cuyo centro se da una muy baja presión. En el caso del hemisferio sur esa rotación es como las agujas del reloj (en el hemisferio norte es al revés). Esos vientos, de varias decenas de kilómetros por hora, se alimentan de lo que sucede en la altura de la atmósfera (a unos diez kilómetros de altura). A esa altura vuela un avión de pasajeros transatlántico.

Uruguay está en una zona de ciclogénesis, cuenta la licenciada en Ciencias de la Atmósfera Natalia Gil, quien se graduó con una tesis en la que estudió la actividad ciclónica en el sureste de América del sur. Eso hace que sea frecuente la formación de ciclones extratropicales que causan los clásicos temporales fuertes que son más típicos en el invierno. Tan típico que, según estudió Gil, entre los años 1995 y 2014 hubo en la zona un promedio de 13 ciclones por año en los meses de junio a setiembre. Incluye, por ejemplo, al temporal del 23 y 24 de agosto de 2005 en que murieron diez personas. En cualquiera de esos 20 años nunca hubo menos de cinco ciclones y jamás se superaron los 24 por temporada invernal. Pero Gil descubrió que, por razones que todavía no están del todo claras, cada año aumentaba en 0,4 la cantidad de estos eventos meteorológicos.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar