10.9 C
Paraná

El consumo eléctrico subió en Entre Ríos

El consumo de energía eléctrica en Entre Ríos subió respecto a noviembre de 2021. Se interrumpió una racha de dos meses a la baja a nivel nacional.

Luego de registrar una baja en la última medición, el consumo eléctrico subió en Entre Ríos. La suba calculada por el informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) fue del cinco por ciento. Este incremento se encuentra por detrás del promedio nacional, que fue del 7,2 por ciento.

En el país, la demanda eléctrica de noviembre fue de 11.319,3 gigavatios por hora (GWh), lo que significa un incremento interanual del 7,2 por ciento. Este es un cambio notorio respecto a los dos meses anteriores, en los que el cálculo interanual había sido negativo.

Respecto a octubre, el alza fue del 10,8 por ciento y además se detectó una potencia máxima de 26.610 megavatios. Esto fue el 29 de noviembre a las 14.12 y se ubicó muy cerca del récord de 2022 producido en enero. El registro máximo del año continúa siendo de 28.231 MW.

Consumo

Por residencia, la demanda alcanzó el 44 por ciento del total del país, con una suba del 12 por ciento interanual. El consumo comercial fue un 4,5 superior respecto a 2021 y concentró el 28 por ciento del consumo total. Por otra parte, la demanda eléctrica del sector industrial fue del 28 por ciento, con un ascenso interanual del 2,4 por ciento.

Por provincias

La demanda eléctrica a nivel provincial creció en 22 empresas de las 27 que fueron medidas por Fundelec. Las que marcaron registros negativos fueron: Misiones (25 por ciento), Formosa (ocho), Corrientes (cinco), Santa Cruz (cuatro) y Chaco (uno).

Por otra parte, contando el aumento en Entre Ríos (cinco por ciento) las empresas que vieron incrementos en el consumo fueron: Chubut (26 por ciento); Santiago del Estero (21); Tucumán (15); San Juan (13); La Pampa (12); Catamarca, Córdoba y Salta (11); San Luis, Eden -Buenos Aires- y La Rioja (10); Santa Fe y Edelap -Buenos Aires- (9); Jujuy (8); Neuquén y Mendoza (seis); EDES y EDEA -Buenos Aires- (tres); Río Negro (dos).

Origen

Para cubrir el consumo eléctrico que subió en el país (y en Entre Ríos) el origen de la energía tuvo diversas fuentes. La generación hidráulica generó unos 3.700 GWh, lo que representa un incremento del 78 por ciento en comparación con noviembre de 2021 (ese año fue de 2.070 GWh).

Se observó un aumento en los caudales de Comahue y los ríos Uruguay y Paraná que colaboró con este crecimiento. Sobre este último registraron valores históricos para el período.

No hubo grandes variaciones respecto a los combustibles alternativos; mientras que el uso de gas natural fue inferior.

En noviembre la generación térmica aportó el 52,38 por ciento de la producción; las centrales hidroeléctricas aportaron el 31,06; las nucleares proveyeron el 0,29; y las generadoras de fuentes alternativas aportaron un 13,99 del total. La importación, por otra parte, representó el 2,27 por ciento de la demanda.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar