10.2 C
Paraná

El dólar blue tocó otro récord: crisis en las reservas del BCRA

Los motivos detrás del avance de los últimos días.

Lejos de calmar el mercado cambiario, el acuerdo con el FMI parece no haber tenido efecto sobre la cotización del dólar blue, que marca un récord tras otro desde hace varias jornadas. Este jueves no fue la excepción y la cotización volvió a subir luego de las nuevas trabas para operar dólar MEP.

El dólar blue -que hace un mes operaba en la zona de los $495- escaló $17 con respecto al cierre del día previo y tocó un máximo histórico de $577 durante las primeras horas de esta tarde. Sin embargo, recortó el terreno sobre el final de la rueda y cerró a $570. La cifra, de todos modos, es un valor récord nominal de cierre. De esta manera, el dólar blue acumula un alza de $19 en la semana y ya avanzó $20 desde que arrancó agosto.

En lo que va del año, la cotización paralela de la divisa estadounidense saltó $224 o 64,7%. Así, le gana a la inflación acumulada en el mismo período y también a la devaluación del tipo de cambio oficial. A la vez, tuvo un aumento mayor que el dólar MEP calculado con los bonos que usa el Banco Central para intervenir, que avanza 56,7% en el año y finalizó la rueda en $513,99.

Por el contrario, los tipos de cambio financieros calculados con otros instrumentos subieron más que el dólar blue en 2023:

  • El dólar MEP calculado con letras del Tesoro aumentó 66,8% en 2023 y llegó a $546,94.
  • El contado con liquidación tuvo un alza de 67,6% en el año y cerró este miércoles a $576,70.

Un informe de Invertir en Bolsa coincidió: “Luego de varias semanas de relativa calma, los dólares financieros y el dólar informal mostraron un comportamiento que explicita la incertidumbre del mercado frente a un proceso electoral enmarcado en una situación macro de extrema fragilidad”.

Leé también: https://entremediosweb.com/atencion-google-eliminara-las-cuentas-inactivas-en-gmail

El reporte puntualizó que una gran parte de las subas acumuladas en los dólares paralelos en lo que va del año se observaron a partir de julio, lo que denota “el incremento en la demanda de dólares a medida que nos acercamos a las elecciones y se acrecienta la incertidumbre”.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar