8.4 C
Paraná

El dólar blue volvió a dispararse y alcanzó un valor máximo inédito

La moneda estadounidense en el mercado negro de divisas se ubicó en un nuevo récord.

Luego de una semana frenética en los que rompió sucesivos récords, el dólar blue subió este jueves $20 y cerró a un nuevo máximo nominal histórico de $337 en el mercado negro de divisas. También subió fuerte el dólar financiero o contado con liquidación hasta los $336.

En una semana caliente, el paralelo ya había trepado $16 pesos el miércoles y acumula así una suba superior al 50% en lo que va de 2022.

La cotización informal parece no haber encontrado su techo, lo que motivó que la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el gabinete económico tomaran una serie de medidas para intentar contener la suba.

Con el salto del miércoles, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista roza el 150%.

Medidas

Por otra parte, el BCRA anunció este jueves que los turistas podrán vender sus dólares en el mercado formal de divisas y recibirán a cambio el valor del dólar MEP.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines de junio, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de este mes.

El dólar blue acumula un incremento $24 en la semana y, en lo que va de julio, el aumento ya es de $79.

Por su parte, el dólar financiero mantuvo su dinámica alcista este miércoles, aunque subió en menor medida que el tipo de cambio paralelo. Tanto CCL como MEP subieron casi 2%.

Cotización

Al cierre de la jornada bursátil, el dólar oficial cotizó a $130,10 para la compra y $136,10 para la venta en el Banco Nación.

En tanto, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- operó a $224,57.

El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 45% a cuenta de Ganancias, cotizó a $238,18.

En cuanto al dólar mayorista, regulado por el BCRA, se vendió  a $129,38.

El dólar «contado con liqui» (CCL) -operado con el Global 2030- cotizó a $342,22.

Finalmente, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- cotizó en $303,44, lo que dejó un spread superior al 134,53% con el tipo de cambio oficial mayorista.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar