10.4 C
Paraná

El gasoducto Chajarí-Los Conquistadores tiene un avance del 80%

Gustavo Bordet recorrió los trabajos de perforación y tendido de cañería de acero del gasoducto productivo que conectará Los Conquistadores con Chajarí.

El gobernador Gustavo Bordet recorrió este miércoles los trabajos de perforación y tendido de cañería de acero del gasoducto productivo que conectará Los Conquistadores con Chajarí y que registra un 80 por ciento de avance. Se trata de la obra de desarrollo gasífero emblema para la provincia, que permite proyectar 50 años de desarrollo.

El mandatario provincial estuvo hoy en Federación, donde observó el avance de obra del barrio 165 viviendas destinado a la relocalización de vecinos que quedaron viviendo en el antiguo emplazamiento de la ciudad, la obra del nuevo Jardín de Infantes y la ampliación del hospital San José, para luego trasladarse a la zona del parque industrial de Chajarí para recorrer la obra del gasoducto productivo. Se trata de una inversión íntegramente provincial y ya supera los 4.600 millones de pesos, y beneficiará a usuarios residenciales e industriales, comercios e instituciones y localidades próximas a la zona costera de Federación.

Bordet, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, precisó: «La obra del cierre norte del gasoducto entrerriano une el gasoducto troncal que va a la vera de la ruta nacional Nº 127, a la altura de Los Conquistadores, con un gasoducto de menor porte, que va a la vera de la ruta nacional Nº 14 e ingresa a la ciudad de Chajarí. Comprende 51 kilómetros, y hace 25 años no se realizaba una obra de esta envergadura para repotenciar en gas en norte de la provincia».

En esa línea, el mandatario resaltó: «Con esta obra, que estará en funcionamiento dentro de poco, se pueden proyectar 50 años de desarrollo». Señaló además que el gasoducto conecta con la redistribución de la ciudad de Chajarí, con lo cual esto también mejorará la posibilidad de extensión de gas entre los vecinos. «En 15 días estará terminada toda la conexión y, luego de los detalles menores, en 45-60 días ya estará funcionando este gasoducto”, afirmó en el mismo sentido.

El mandatario estuvo acompañado por los intendentes de Los Conquistadores, Adriana Mesa Torres y de Federación, Ricardo Bravo; el presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Luis Benedetto; y la diputada provincial Vanesa Castillo, entre otras autoridades.

La obra gasífera más grande

Por su parte, la secretaria de Energía de la provincia, Silvina Guerra, explicó que «es un gasoducto de 50 kilómetros de longitud, que se inició hace unos meses en la cabecera Los Conquistadores y hoy estamos llegando al final. Estamos en la progresiva 46-47, casi en el Parque Industrial de Chajarí, donde se cruza a autovía 14 y se hace el empalme con el gasoducto existente».

«Es la obra más grande en infraestructura gasífera de la provincia de los últimos 25 años, por el diámetro, la longitud, las complejidades que lleva”, destacó Guerra y acotó: “Estamos muy contentos porque el avance es muy satisfactorio. Estamos llegando al final del tendido de cañerías, luego quedarán algunas instalaciones de superficie para finalizarla».

Al dar cuenta sobre la actividad de la jornada, el mandatario provincial precisó que comenzó en Paraje Ascona, donde recorrió un centro recreativo para gurises de escuelas primarias, secundarias, de nivel inicial y también para los abuelos de nuestros centros de jubilados, «que vienen de todos los lugares de la provincia para ver uno de los lugares más lindos que tiene Entre Ríos y que los pueden disfrutar tanto la tercera edad como los más jóvenes”.

Ya en Federación, detalló que hizo una recorrida de distintas obras, «como las viviendas que se están haciendo por el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), más 88 que está construyendo el municipio con fondos nacionales y con la colaboración de la provincia”.

Luego, Bordet visitó la Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI), que está en construcción, y el hospital “que no habíamos tenido tiempo de inaugurarlo”. “Ver cómo quedó es muy gratificante porque Ricardo (Bravo, el intendente) me había hablado mucho de esta obra y de la importancia que tenía”, completó Bordet.

Por último, el mandatario destacó que “venir, ver terminada la obra y el hospital funcionando con toda la comodidad es muy importante porque brinda una mejor atención y cobertura de la salud», sostuvo.


Leé también | Un avión de Brasil repatriará argentinos de Israel

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar