15.8 C
Paraná

El Gobierno acordó con el Club de París y extendió los plazos de pago

Diferirán los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024.

El Gobierno llegó a un acuerdo con el Club de París. Por otra parte, el Poder Ejecutivo, por intermedio del equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán, avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos.

Esta condición quedará establecida en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se dictará «de forma inminente».

Además, según trascendió, la administración de Alberto Fernández espera poder cerrar todo antes de que finalice el mes de junio. Vale resaltar que la mencionada nueva fecha de vencimiento no implica que, en ese momento, se retomen los pagos al organismo. En efecto, el plazo se estableció con el objetivo de marcar un periodo en concreto.

Por lo tanto, el decreto estipulará que el diferimiento de pagos al organismo será hasta septiembre de 2024, o “hasta la existencia de un nuevo acuerdo, lo que ocurra primero”. En cuanto a los asuntos legales, el Estado tiene hasta esa fecha para completar la renegociación del acuerdo.

“Una vez alcanzado el Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI para la cancelación del Stand By del 2018, el PEN continuó llevando a cabo negociaciones con los acreedores nucleados en el Club de París, en pos de la sostenibilidad de la deuda pública argentina, compatible con la recuperación de la economía productiva y la mejora de los indicadores sociales básicos”, señalaron fuentes oficiales.

“En el marco de estas negociaciones, se promovió este nuevo DNU en el que se dispone el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales suscriptos, hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco y la adecuación de los acuerdos bilaterales suscriptos en su consecuencia, o el 30 de setiembre de 2024, el que opere primero, añadieron.

Los miembros del Club de París que esperan el pago de Argentina

En la actualidad, el Club de París se encuentra integrado por Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. En total, sus miembros representan aproximadamente un 60% del producto bruto interno (PBI) mundial.

En cuanto a la deuda argentina, más de la mitad está concentrada en Alemania (37%) y Japón (22%). A ellos le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento).

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar