20.6 C
Paraná

El gobierno autorizó un aumento del 20 por ciento en el gas

Este viernes el gobierno nacional autorizó un aumento del 20 por ciento en la tarifa de gas. Esta suba entraría en vigencia el 1 de junio.

Por la noche del viernes se confirmó que el gobierno nacional autorizó un nuevo aumento de la tarifa del gas, que en esta ocasión alcanzará el 20 por ciento. Se supo a partir de una orden que llegó al Enargas, ente regulador del servicio en el país. Esta actualización no prevé la segmentación de subsidios y comenzará a regir desde el 1 de junio.

La Secretaría de Energía, conducida por Darío Martínez, emitió la resolución por la que el organismo nacional pondrá en marcha los aumentos previstos. Los nuevos montos, en principio, no alcanzarán a quienes abonen la tarifa social. Además se confirmó que habrá incrementos en la factura de la luz, señala Vía País.

El costo del gas se incrementará en un 41,7% y las distribuidoras trasladarían ese aumento a los clientes. Sin embargo, el valor del gas representa poco menos de la mitad (entre 45 y 50%) de la boleta del servicio, por ende el aumento para los usuarios apenas superaría el 20 por ciento.

Tarifa eléctrica

El gobierno autorizó el aumento del gas, pero también habrá un incremento en la tarifa de electricidad. Esta suba llegará al 16,53% en el Gran Buenos Aires, por lo que se estima que en las demás provincias el porcentaje de aumento se mantendrá por debajo.

En cuanto a la tarifa social, el incremento será del 17% en promedio. En este caso, la orden llegará a Cammesa que es la administradora mayorista del sistema eléctrico.

Audiencias

Estos aumentos en los servicios se produjeron luego de las dos audiencias públicas llevadas adelante por el gobierno nacional. La primera, respecto al gas, dispuso esta suba del 20% para mejorar márgenes de distribuidoras y transportistas. En la segunda, en cambio, se intentó reducir el monto de subsidios que paga el Estado sobre el costo de gas.

En cuanto a las audiencias por la tarifa eléctrica, previeron aumentos en el precio estacional de la luz, por lo que las distribuidoras deberán pagar más. El primer traspaso a las boletas de esta situación fue del 20% y el segundo, que llegará en junio, no superará el 17%.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar