11.4 C
Paraná

El Gobierno se prepara para una larga sesión por la Ley Bases

Todavía puede haber sorpresas en la sesión parlamentaria del miércoles próximo, mientras el oficialismo trabaja para cerrar los votos que están en duda. 

El Gobierno de Javier Milei continúa con las negociaciones para asegurarse los votos necesarios y lograr la aprobación en general en el Senado de la Ley Bases. Pese a algunas incógnitas, el oficialismo está confiado en que logrará obtener los 37 apoyos de senadores que hacen falta para que el proyecto de ley sea sancionado.

En la Cámara Alta persisten por estas horas algunas dudas sobre la votación. Si bien el bloque de Unión por la Patria anticipó que sus 33 votos serán en rechazo a la ley, entre los legisladores dialoguistas (la Unión Cívica Radical principalmente) podría haber sorpresas a favor de la medida que impulsa Milei.

La Libertad Avanza y el PRO representan 13 de las bancadas del Senado, en tanto, la UCR cuenta con otros 13 senadores. Aún si el oficialismo lograra conquistar a todo el radicalismo, necesita también de otros sectores.

De acuerdo a la conformación actual del Senado, el peronismo disidente y los bloques provinciales en conjunto suman 26 bancas, que en caso de completarse con los 13 libertarios y el PRO, alcanzarían un total de 39 votos.

Dentro del radicalismo, están en duda los votos del senador Martín Lousteau, Natalia Gadano y José María Carambia, de la provincia de Santa Cruz. Si estos 3 votos fueran en rechazo a la ley, el Gobierno contaría solo con 36 votos, pero necesita 37 votos a favor para garantizarse la primera victoria legislativa de relevancia.

Los puntos centrales de las negociaciones por estas horas abarcan los capítulos de las privatizaciones de empresas del Estado, la delegación de facultades al Presidente y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabeza las conversaciones para definir la sesión a favor del Gobierno. Desde el oficialismo, se mostraron abiertos a retocar la letra chica de privatizaciones y sacar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) de las empresas a ser privatizadas. 

En caso de un empate en 36 votos a favor y en contra, el Gobierno igual podría asegurarse la sanción de la Ley Bases, ya que Victoria Villarruel, o el presidente provisional del Senado Bartolomé Abdala, serían los encargados de cerrar la votación con su voto.

Leé también: https://entremediosweb.com/anunciaron-el-cierre-de-mas-de-80-centros-de-acceso-a-la-justicia

Esta tarde se definirá el formato de la sesión en una reunión de Labor Parlamentaria, que presidirá Villarruel. Algunos senadores ya solicitaron que si la jornada del miércoles se alarga, se debería pasar a un cuarto intermedio y continuar el tratamiento el jueves.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar