12 C
Paraná

El impuesto del dólar aún no llega a todos los pasajes

La Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva está vigente, pero con excepciones. El impuesto al dólar sigue sin afectar a los pasajes de avión.

Desde este lunes por la tarde, la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva está vigente por su publicación en el Boletín Oficial. No obstante, aún no rige para todas las operaciones relativas al turismo.

Los pasajes de avión no tributan el recargo del 30 por ciento de la nueva ley, esperando su reglamentación. Las reglas serían publicadas entre este viernes y el lunes.

Distinta es la situación de los demás paquetes relativos al turismo. Tanto los hoteles, como alquieres de autos, excursiones y otros, deberán abonar el recargo.

La norma votada en tiempo récord indica que se incluirán en el pagod e recargo la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país. Y sigue: «En la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación».

Sin certezas hasta la salida de la normativa, queda sin determinar cuál es el modo en el que se llevarán adelante las transacciones. Sin embargo, desde el Ejecutivo advierten que será publicado en el Boletín Oficial en el corto plazo.

Este recargo preocupa a las empresas que viven del turismo internacional debido a que se comunican con ellos y no tienen respuestas que darles. Además, existe una enorme incertidumbre respecto a lo que ocurrirá con las aerolíneas que operan en el país, aunque no tienen filiales en Argentina.

Impuesto del dólar: ¿existe una trampa?

La ley indica claramente que si el viajero compra el pasaje por medio de un sitio web de una aerolínea internacional, deberá pagar el impuesto. Esto se debe a que el precio ya está publicado en dólares.

Sin embargo, si la empresa del exterior vende pasajes en pesos por medio de una agencia y luego decide dejar esos fondos en una cuenta nacional -sin acceder al Mulc- la venta debería quedar exenta. Esto no sería un problema para les empresas que tienen gastos en moneda local, según analizan en el sector.

No obstante, según indica Infobae desde el mercado remarcan que las aerolíneas tienen acuerdos firmados. De esta manera tienen establecidos las condiciones de operatoria y cómo se giran las remesas a sus países.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar