16.4 C
Paraná

El increíble caso del suplantador de identidades

Las estafas con falsas personalidades son muy comunes, pero hay un caso que sorprendió a todos. El suplantador de identidades que cayó en Oro Verde, Entre Ríos, cuenta con un historial más que sorprendente.

El hombre se presentó al juicio con el nombre de Jorge Omar Romero Berta, pero en su DNI figuraba otra información. Su nombre en el documento era José Orlando Berta, como el ex jugador de Boca, Racing, Gimnasia y Newell’s, entre otros equipos.

Con ese nombre es que se hizo pasar por un captador de talentos y estafó a muchos jóvenes futbolistas ilusionados con probarse en clubes grandes del país. Esta situación levantó sospechas y los hijos del ex futbolista lograron denunciar su accionar.

Logró estafar a muchas familias en el país. Fue condenado en Jujuy y tiene causas en más lugares. El suplantador de identidades fue detenido en Entre Ríos.
Así figuraba en el Facebook el ahora presunto estafador detenido.

Pero no es la única suplantación. Luego de haber presentado sus datos, el Registro Nacional de Reincidencia destacó que hay 13 identidades que concuerdan con sus datos.

De hecho, había sido condenado tiempo atrás por estafa en la provincia de Jujuy. Tenía una pena de 7 años de prisión efectiva y se escapó a seis meses de cumplirla, durante una de sus salidas sociales. También tiene causas en Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Catamarca y Mendoza. Algunas de ellas ya prescribieron.

¿Cómo detuvieron al suplantador de identidades?

El hombre fue denunciado en Oro Verde por una persona que dijo que no podía hacer irse de su hogar a un supuesto familiar. Se descubrió luego que finalmente no se trataba de un integrante de la familia, sino de un impostor.

En su llegada a la ciudad universitaria, Berta habría dicho ser emplado de una empresa petrolera del sur del país que estaba buscando trabajadores. Es así que pidió dinero a algunas personas para poder realizar reuniones y conseguir los contratos. Una estafa.

Finalmente la justicia entrerriana actuó y lo detuvo, por lo que permanecerá en prisión preventiva. Serán 30 días de detención mientras se desarrolla la investigación.

Justamente ante la Justicia, el hombre dijo tener 61 años y haber nacido en Rafaela, el 10 de octubre de 1958. Supuestamente su madre viviría en una localidad santafesina, por lo que se intentará comprobar su identidad por esa vía.

Su defensa estará a cargo de Sebastián Lescano, mientras que la fiscal es Gimena Ballesteros y el juez que lleva adelante el caso es Mauricio Mayer.

Pese a que aún debe desarrollarse todo el proceso, cierto es que el caso desnudó la facilidad para la falsificación de documentos. Es que el DNI que tenía el presunto suplantador era original, aunque los datos presentados fueran falsos.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar