18.7 C
Paraná

El iraní detenido en Entre Ríos intentó escaparse, pero lo detuvieron

Por un tiempo denominado "Asan Azad", Keifi Mojtaba intentó escaparse de la cárcel de Gualeguaychú, pero lo recapturaron.

Este jueves por la tarde, el iraní detenido Keifi Mojtaba -tal como fue identificado finalmente- intentó escaparse de la Unidad Penal N°9 de Gualeguaychú, pero lo atraparon. Debió desarrollarse un operativo policial para impedir su escape.

Mojtaba lleva casi nueve meses de detención en la provincia. Recién fue identificado en septiembre de 2022 luego de una ardua tarea de los investigadores y traductores puestos al servicio de la situación.

En su intento de escape, el detenido primero saltó el perímetro de la granja penal y huyó hacia el predio aproximadamente a las 16 de este jueves. Personal del Servicio Penitenciario advirtió la maniobra y realizó disparos de advertencia al aire. El alcaide mayor Valentín Polito reveló que consiguieron recapturarlo rápidamente y ahora se encuentra en una celda individual, apartado de los demás presos.

La huida pudo haber sido exitosa, ya que la Unidad Penal se encuentra muy cerca de la ruta internacional que conduce al paso fronterizo con la República Oriental del Uruguay. Un escape lo hubiera vuelto más difícil de atrapar por la policía.

Situación judicial

Mojtaba fue detenido el pasado 24 de junio de 2022, en Concepción del Uruguay. En esa ocasión estaba intentando comprar pasajes con documentos de otras personas, motivo que le valió su detención. De ahí en más hubo un largo período en el que intentaron determinar de quién se trataba.

Luego de confirmar su identidad en septiembre, la situación procesal pasó a estar mucho más reservada. Recientemente se supo que su causa será elevada a juicio próximamente. El expediente se tramita en el juzgado federal de Concepción del Uruguay, a cargo del doctor Pablo Seró. Es por este motivo que está detenido en la UP N°9 de Gualeguaychú de manera preventiva.

Su detención se dio en un contexto especial, ya que fue en el mismo momento en el que se produjo la llegada de un avión venezolano con ciudadanos iraníes a Ezeiza. Por la situación irregular de ese avión y la nacionalidad del detenido se llegó a la conclusión de que se trataba de una cuestión de seguridad nacional.

Mojtaba ingresó al país por medio del puente de Yucuibá, que une a Bolivia con Jujuy. Antes pasó por Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

La causa contra Mojtaba concluyó y ya se pidió la elevación para juicio al Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay. Todavía no hay fecha, ni integración del tribunal que lo juzgará.

Hasta que eso se resuelva, el ciudadano iraní que intentó escaparse continuará detenido en Gualeguaychú por el delito de utilizar documentos de terceros.

Identidad

Luego de una investigación que duró tres meses, el juez Federal Seró explicó que pudieron determinar la identidad del ciudadano iraní. Confirmaron que se trataba de Keifi Mojtaba, nacido en el año 1994 en la ciudad de Sabzevar, al norte de Irán. En su país contaría con antecedentes penales y su pasaporte estaría vencido.

Para esto necesitaron de la colaboración de Interpol y sus redes de información, además del aporte del gobierno iraní. Cotejaron huellas dactilares y de esa manera confirmaron que mintió en todo momento.

Refugiado

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) rechazó el pedido de la defensora oficial de Mojtaba, Beatriz Elizalde, para declararlo como refugiado en la Argentina del gobierno de Irán.

En su momento, el todavía desconocido ciudadano iraní dijo haber huido de Irán por motivos religiosos. Aseguró que el régimen de los Ayatollah lo perseguía por ser cristiano, aunque eso no coincide con el contexto actual del país.

Por aquel entonces todavía decía llamarse Asan Azad y ser de Irán, pero nada de esto se encontraba todavía confirmado. La Justicia Federal se encontraba en investigación de su identidad. Incluso él mismo cambió su declaración, dando otros nombres y orígenes.

Fuentes: R2820 y 03442.

Leé también: «Una mujer intentó prender fuego su casilla con los hijos dentro».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar