17.8 C
Paraná

El Mercosur busca un acuerdo comercial con Japón

El reinicio fue confirmado por fuentes del bloque y habrá un contacto en Asunción.

El Mercosur y Japón comenzarán la semana que viene con el proceso de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), un convenio que, si se concreta, podría dar impulso a las exportaciones del bloque sudamericano.

El reinicio de las charlas fue confirmado por el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, quien en una entrevista confirmó que el bloque regional busca abrirse hacia el mercado asiático, en su estrategia por sumar más mercados, ante el congelamiento del convenio con la Unión Europea, según explicaron fuentes oficiales a BAE Negocios.

El objetivo es avanzar en un acuerdo comercial entre el país asiático y el  Mercosur, en medio de lo que parece ser una estrategia de comenzar a expandir el mapa de las negociaciones hacia otros socios, luego de que el acuerdo con la UE no llegara a buen puerto con el cierre del año.

La noticia es positiva en términos de un nuevo mercado que se abre para la región, si bien, por ejemplo, Uruguay ya mantiene intercambios comerciales bilaterales con este país, principalmente de lengua bovina —desde fines del 2022 se exporta lengua bovina fresca, además de la variedad cocido, un producto del que la nación asiática es el principal importador del mundo.

Acuerdo comercial

Un acuerdo comercial regional podría suponer ventajas ya que, actualmente, no cuenta con ninguna preferencia arancelaria, y la tasa por defecto para la carne bovina es del 12,8%. En ese sentido, las negociaciones encabezadas por Lula podrían significar también la reducción de costos de exportación para los productores uruguayos.

Las conversaciones con Japón no comienzan en tiempos inocentes o casuales: si bien las negociaciones con la Unión Europea no se cayeron definitivamente, el hecho de que el 2023 terminara sin acuerdo entre los bloques regionales fue una puntada casi definitiva para el pesimismo generalizado. En ese contexto, y tal y como habían advertido entonces Brasil y Paraguay, el Mercosur comienza a mirar hacia otros continentes en busca de nuevos socios comerciales.

“Ya estamos mirando para otro lado. Reiteré en varias oportunidades mi decisión de en la próxima presidencia pro tempore poder concentrar los esfuerzos en otros ámbitos”, expresó una fuente. También desde el gobierno brasileño se había declarado la intención de buscar alternativas al acuerdo Mercosur-UE ante las idas y vueltas por el capítulo referido a las condiciones medioambientales para el comercio.

Este escenario no es necesariamente perjudicial para Uruguay, si bien el gobierno expresó en incontables ocasiones su deseo de culminar con 25 años de negociaciones: así como aparece Japón en el horizonte comercial del bloque, la desestimación de Europa —o, al menos, su corrimiento del lugar prioritario que tuvo durante el 2023— deja lugar para que China se siente a la mesa con el  Mercosur para conversaron sobre la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) —que, además allane el camino para el acuerdo bilateral.

Leé también: https://entremediosweb.com/aprobaron-la-jubilacion-de-alberto-fernandez-sera-de-7-millones

De esta forma, y si bien el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que en este 2024 insistirá con “salir del corsé” del Mercosur, el bloque regional podría significar acuerdos interesantes para el gobierno durante su último año de gestión —y sin grandes logros en materia de comercio exterior que, hasta el momento, puedan presumir.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar