13.1 C
Paraná

El presidente Fernández viajó a Alemania para el G7

Argentina participará a través de su presidente, Alberto Fernández, de la reunión del G7 en Alemania. El mandatario ya llegó a Europa.

El gobierno nacional participará a través de su presidente, Alberto Fernández, de la reunión del G7 iniciada este domingo en Alemania. El foro que tendrá lugar hasta el martes tratará principalmente la situación actual y las consecuencias que está dejando la guerra entre Ucrania y Rusia.

La comitiva nacional, integrada parcialmente por el presidente; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el canciller Santiago Cafiero, salió de la Argentina a las 20.55 de este sábado. Viajaron desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hacia Munich, donde aterrizaron este domingo por la mañana.

Ya en Alemania, Fernández encarará diversas reuniones hasta la noche del lunes, momento en que tomará el avión de retorno hacia Buenos Aires. Su agenda en el país europeo será muy ajustada en cuanto a los horarios.

Argentina en el G7

El país será parte a través del presidente de las dos sesiones plenarias que se desarrollarán en el castillo de Elmau. Fernández también será parte de las dos cenas en honor de los presidentes asistentes. Además mantendrá tres encuentros bilaterales.

La invitación para la Argentina llegó luego de la gira europea realizada un mes atrás por el presidente. En esa visita se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz y brindó declaraciones respecto a la guerra, sobre la que advirtió repercusiones en el mundo.

Entre las consecuencias, enumeró: «Los precios de los alimentos han aumentado al igual que los de la energía. Esto no solo es un problema de Rusia y la OTAN, sino que afecta a todo el mundo. Es necesario un cese al fuego, que debe lograrse en un ámbito de discusión».

Argentina será el único invitado latinoamericano en la reunión. En esa condición asistirán también India, Indionesia, Sudáfrica y Senegal, indica Télam.

Justamente este domingo, antes de los plenarios del G7, el presidente Fernández se reunirá con el primero ministro indio, Narendra Modi; mientras que el lunes se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen y el canciller alemán Scholz.

La India es parte de un bloque de países emergentes conocido como Brics. Sobre este bloque habló el presidente en su cuenta personal de Twitter: «Los BRICS constituyen una plataforma que tiene un potencial enorme para debatir y construir ese futuro mejor que queremos», dijo. El gobierno nacional pretende que Argentina forme parte de ese bloque.

Más allá de la agenda propuesta por el G7, la preocupación de la Argentina pasa por el asunto relacionado con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de un documento firmado por entidades mundiales que solicitan a los países miembros que el FMI elimine las tasas que aplica a los países endeudados.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar