24.2 C
Paraná

El primer autotest de venta libre del país será de Rosario

Un laboratorio de Rosario será el primero en producir autotest de venta libre. El producto permite la detección orientativa del covid-19.

La producción de autotest para venta libre en el país estará liderada por una empresa de Rosario. Se trata del laboratorio Wiener, cuya planta productiva está en la localidad santafesina. La confirmación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) fue la que abrió las puertas a esta posibilidad.

El producto será de venta libre de farmacias y droguerías de todo el país. Federico Rojkin, presidente de la empresa, explicó que el producto permite detectar la presencia o ausencia de antígenos (proteínas) del virus SARS-CoV-2.

“Se trata de una prueba sencilla que podrá ser realizada por toda persona mayor de 18 años en su casa”, dijo a Télam el empresario. De todos modos aclaró que el resultado es orientativo y no es determinante para descartar o confirmar la infección.

Esta nueva línea de producción significará para el laboratorio una inversión de $85 millones. Actualmente la empresa cuenta con más de 300 empleados en Rosario y su presidente explicó que se encuentran aunando esfuerzos en la producción de este autotest.

El kit está compuesto por los siguientes productos: un cassette con tecnología lateral flow que utiliza anticuerpos comerciales unidos a nano-partículas; un hisopo para la toma de la muestra nasal; y una solución para el tratamiento. Los resultados están disponibles en 15 minutos.

La empresa ya fabricó productos relacionados a la lucha contra la pandemia causada por el covid-19. En total produjeron unos 500.000 tests de PCR y 10.000 tests rápidos de antígeno para uso profesional. El objetivo con esta nueva línea es presentar una propuesta en el mercado local -al que en una segunda etapa pretende abastecer- y llegar a la exportación.

A la espera del debate por una regulación del precio, el autotest de Wiener Lab estaría disponible a un precio de entre $3.000 y $4.000 en el mercado local. El producto podrá encontrarse en farmacias y droguerías.

Esta empresa de Rosario es una de las cuatro que podrá producir autotest de venta libre en el país, pero la primera que lo hará con capitales argentinos. También recibieron aprobación de Anmat los laboratorios Roche de Suiza, Abbot de Estados Unidos  y un tercero que importará desde el exterior.

Foto: Télam.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar