10.8 C
Paraná

El río otra vez está debajo del nivel cero en Paraná

En cuatro días bajó 16 centímetros. La situación del curso de agua es peor que la de 2020, según los especialistas.

El río Paraná volvió a marcar una tendencia a la baja y otra vez se ubicó por debajo del cero, situación que enciende las alarmas. En la capital entrerriana, este lunes amaneció con -0.03 centímetros.

De este modo, si se compara con el registro a comienzos de octubre, el río bajó 16 centímetros en cuatro días, ya que en Paraná la marca era de 0,13 centímetros el viernes pasado.

En este sentido, el río Paraná vuelve a generar preocupaciones en las ciudades ribereñas, tanto por la navegabilidad que se ve comprometida como por las dificultades para extraer agua para consumo humano.

Asimismo, los datos confirman las previsiones que habían alertado desde el Instituto del Agua, que anticipaban semanas atrás un repunte de los niveles y, luego, otra vez una tendencia hacia la baja.

A principios de septiembre, por la apertura de compuertas de Itaipú, el caudal había logrado un repunte que lo llevó a superar los 70 centímetros a mediados del mes.

Lo que se viene

El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, aseguró que la situación en el río Paraná, es peor que en 2020 y que la «perspectiva climática no nos favorece para nada».

«Por ahora todo indica que vamos a continuar con lluvias escasas y con algún evento esporádico que puede llegar a servir especialmente sobre la cuenca del Iguazú», detalló el funcionario. Además, señaló que la situación viene de un mismo cuadro de sequía que comenzó en junio de 2019.

«En los 38 años que tiene el sistema de alerta de monitoreo que se hace desde la Cuenca del Plata, desde Argentina, nunca se dio una situación tan especial como esta, de sequía tan prolongada», aseveró Bórus.

El funcionario remarcó además que el caudal que hubo en las últimas semanas en el Paraná Inferior que bordea la costa de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, «es un caudal que no responde exactamente a las lluvias que se dieron en los últimos tiempos, corresponde también al uso de reservas en los embalses de la otra cuenca del Paraná en Brasil».

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar