13.1 C
Paraná

El río Paraná bajó 40 centímetros en cinco días

Es si se toman en cuenta las mediciones en el puerto de la capital entrerriana. Este miércoles la altura es de -40 centímetros.

Continúa la bajante histórica del río Paraná y todo indica que se mantendrá por algunos meses más.

Frente al Puerto Nuevo de la capital provincial, el río registra este miércoles una altura de -40 centímetros. En apenas 5 días, desde el comienzo de año, el cause perdió 40 centímetros.

Un mes atrás el río tenía una altura de 70 centímetros y promediaba ese valor; sin mostrar una significativa recuperación pero al menos no registraba un descenso abrupto.

Cabe señalar que para estas fechas el promedio histórico rondaba cerca de los tres metros.

Ahora, el río está a 6 centímetros de la marca más baja del último período de la bajante. La misma se produjo el 17 de agosto del año pasado cuando tocó los -46 centímetros.

Pronósticos desalentadores

Los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) son desalentadores y se prevé un mayor retroceso en los próximos días. La marca histórica todavía se ubica en -1,44 metros, en 1944.

Los bancos de arena afloraron nuevamente en toda su magnitud frente a la costa de la ciudad. Ello pone nuevamente en alerta la navegabilidad en el curso; en tiempos en que el creciente parque náutico se adueña de las aguas para disfrutar del verano.

En tanto que la potabilización del agua no cuenta por ahora con inconvenientes, teniendo en cuenta que el muelle donde se extrae el agua cruda para potabilizar se encuentra aguas adentro. Las dificultades en la provisión y distribución del suministro como las vividas en los últimos días, tiene fundamento en otros motivos.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), en la capital provincial podría superarse entonces, en pocos días más; el piso de la actual bajante iniciada hace más de dos años.

Según el último informe del organismo, el caudal entrante a Yacyretá registró, en la última semana, oscilaciones con tendencia levemente descendente, manteniendo un caudal en el rango acotado (entre 7.400 y 6.000 metros cúbicos por segundo). El promedio semanal de 6.500 metros cúbicos por segundo permanece en el orden de magnitud de la mitad del promedio de los últimos 25 años.

La persistencia de aguas bajas, de acuerdo con las previsiones climáticas, se mantendrá al menos en los próximos dos meses.

El subgerente de alerta hidrológico del INA, Juan Borus, manifestó que la situación “no tiene vistas de cambio sobre lo que venimos viendo desde marzo del año pasado. Se hizo una reunión mensual en el Servicio Meteorológico Nacional en donde se analizan las tendencias climáticas y no hay motivos para ser optimista”.

“El nivel de la escala de Corrientes, que es donde entra el río Paraná en territorio argentino es la más baja desde que empezó la bajante. Inclusive deberíamos pensar que va a bajar un poco más de lo que está ahora en todas las escalas a lo largo del río”, afirmó el especialista.

Partiendo desde la visión del experto del INA, el hecho que el Paraná pueda comenzar a repuntar a mediano plazo “dependerá de donde se dan las lluvias y la frecuencia, de manera que el patrón de precipitaciones sobre la alta cuenca del Paraná, la alta cuenca del Paraguay y la alta cuenca del Iguazú se vaya normalizando”.

“Una vez que eso ocurra hay que esperar que la condición de humedad de suelos en general también vaya normalizándose y a partir de ese momento se podría pensar que los afluentes menores del Paraná aportarán un caudal mayor y va a ir creciendo”, continuó al respecto Borús.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar