10.9 C
Paraná

El Vaticano volvió a cuestionar el aborto y criticó la maternidad subrogada

La Santa Sede publicó un texto sobre la "dignidad humana".

El Vaticano publicó este lunes un documento que abarca cuestiones de la “dignidad humana”, en el que condenó la maternidad subrogada, el cambio de sexo y cuestionó el aborto y la eutanasia.

El texto denominado Dignitas infinita (“Una infinita dignidad”) fue aprobado por el papa Francisco y llevó cinco años en redactarse. Su publicación se da en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con este documento, la Iglesia busca “aclarar algunos malentendidos que surgen a menudo en torno a la dignidad humana”. Entre ellos, la Iglesia se manifiesta en contra de la maternidad subrogada«mediante la cual el niño, inmensamente digno, se convierte en un mero objeto».

Se trata de algo «deplorable», que además «ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre».

«Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato», afirma el documento. En este sentido, se recuerda el llamamiento del papa Francisco para que «la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica».

En el texto del dicasterio para la Doctrina de la Fe, el poderoso órgano de la Santa Sede encargado del dogma que enumera casos de “violaciones concretas y graves” de la dignidad, se considera que la gestación subrogada entra “en contradicción total con la dignidad fundamental de todo ser humano”.

Homosexualidad, aborto y cambio de género

Meses atrás, el Vaticano publicó que era posible la bendición a las parejas homosexuales, ahora reitera que «toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad» y denuncia «que en algunos lugares se encarcele, torture e incluso prive del bien de la vida a no pocas personas, únicamente por su orientación sexual».

Sin embargo, el antiguo Santo Oficio carga contra «la teoría de género», que considera «extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos» y «pretende negar la mayor diferencia posible entre los seres vivos: la diferencia sexual».

Leé también: https://entremediosweb.com/llego-al-pais-el-primer-cargamento-de-repelentes-importados

«Toda operación de cambio de sexo, por regla general, corra el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”, señala.

La Iglesia Católica también alertó sobre “las violencias contra las mujeres”, entre ellas “la coacción al aborto, que afecta tanto a la madre como al hijo, tan a menudo para satisfacer el egoísmo de los varones”. También se expresó en contra de «la difusión de una terminología ambigua, como la de ‘interrupción del embarazo’, que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad en la opinión pública”. Además de incluir una firme condena contra los feminicidios.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar