13.1 C
Paraná

Elevarán a juicio la causa por muertes de bebés en Córdoba

La causa que investiga las muertes de cinco bebés en el hospital neonatal de Córdoba será elevada a juicio. La fiscalía solicitó dar este paso.

Poco más de un año después del conocimiento público de las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, la causa que investiga el hecho será elevada a juicio. Será luego del pedido del fiscal Raúl Garzón de que pase a esa nueva instancia.

Esta decisión se confirmó este viernes por la mañana mediante una resolución que excede las 450 páginas. Allí cambió la imputación de omisión de los deberes de funcionario público y acusó de encubrimiento agravado al exministro de Salud, Diego Cardozo. Lo mismo corre para los demás directivos apuntados por el hecho.

En cuanto a la enfermera Brenda Agüero, detenida desde agosto de 2022, se sabe que irá a juicio bajo la imputación de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (cinco hechos); y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa (cinco casos).

Además de Agüero hay otras tres personas a las que el fiscal imputó en la causa. En estos casos, los acusó del delito de encubrimiento agravado por el hecho precedente (homicidios en serie) y por su calidad de funcionario público. Los imputados por este hecho son:
-El secretario legal del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto.
-La exdirectora de Maternidad e Infancia, Marcela Yánover.
-El exdirector de hospitales de capital, Esteban Ruffin.

En la nueva acusación también incluyen a:
-La exsubdirectora del Neonatal, Claudia Ringelgheim.
-El exsubdirector administrativo, Alejandro Escudero Salama.
-La exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores.
-La exjefa de Enfermería Blanca, Alicia Ariza.
-La médica Adriana Morales.

El abogado que representa a las madres de las víctimas aclaró cuál es la imputación para la exdirectora del Materno Neonatal de Córdoba, Liliana Asís. Explicó que está acusada del encubrimiento doblemente calificado por la calidad funcional y el hecho precedente.

Acusación a Cardozo

El fiscal unificó la acusación a Cardozo y otros 10 exfuncionarios bajo sus órdenes a encubrimiento agravado. Esta figura castiga la voluntad de ocultar los hechos por querer controlar el daño en la reputación de la gestión, según indica el informe.

En cuanto al agravamiento, se basa en las conversaciones que están incorporadas en el expediente, a partir de escuchas y revisión de grabaciones. Con el informe presentado por el fiscal, quedó determinado el pedido para que la causa por las muertes de bebés en Córdoba sea elevada a juicio.

Leé también: «Una mujer producía y compartía videos sexuales de su hija».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar