15.2 C
Paraná

En el mundo, el covid aumentó un 50% en casos semanales

Durante la última semana, el covid registró poco más del 50% de aumento en los casos semanales en el mundo. Hubo 15 millones a nivel mundial.

La pandemia registró una de sus semanas más fuertes en cuanto a los contagios desde su inicio. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los últimos siete días en el mundo, la cantidad de casos de covid aumentó más del 50%.

La cifra pasó de los 9,5 millones registrados la semana anterior a 15 millones de contagios. Para los especialistas, este dato se relaciona con el avance de la variante Ómicron que se presume mucho más contagiosa que las previamente detectadas. De hecho, reconocen que está desplazando en preponderancia a la variante Delta.

Más allá de que preocupa por su nivel de contagiosidad, diversos estudios la consideran menos grave que las variantes anteriores. Actualmente, Ómicron representa casi un 59% de todas las secuencias compartidas con la base de datos global del virus.

Por otra parte, más allá de los contagios, el número de muertes en el globo se mantuvo estable. Esta semana fallecieron 43.000 personas a causa del covid-19 a nivel mundial.

Ya la semana previa a la última registrada la OMS había calificado los 9,5 millones de contagios como un “tsunami” de la enfermedad. Con la nueva cifra, que marca un incremento del 55%, los calificativos se acaban.

En el mundo, todas las regiones informaron un aumento en los casos a excepción de África, donde hubo una caída del 11%. De hecho, en Sudáfrica disminuyó la cantidad de contagios registrados por la variante Ómicron.

Pero si aumentó casi un 50% en el mundo, es porque los casos de covid se impulsaron en Europa donde subieron un 31%, aunque las muertes cayeron un 10%; mientras que en América si hubo un gran empuje en la cantidad de casos: un 78% más.

El caso particular de Argentina fue el siguiente: pasó de 306.329 contagios en la semana del 29 de diciembre al 4 de enero, a 713.099 en la semana del 5 al 11 de enero. Esto se traduce en una suba del 132,79% en los casos a nivel nacional. De hecho, el último martes registró un nuevo récord de casos: 134.439.

Por otra parte, en el sudeste asiático es donde más casos se observaron. Aumentaron casi un 400% respecto a la semana previa, con cifras muy elevadas en India, Timor Oriental, Taliandia y Bangladesh. No obstante, la cantidad de fallecidos por la enfermedad en la región bajó un 6%.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar