20.7 C
Paraná

En Entre Ríos faltan más de 128 mil casas

Un informe que relaciona la información de la Encuesta Permanente de Hogares y la Cámara de la Construcción saca conclusiones respecto a lo que pasa en Entre Ríos.

En los últimos días se dio a conocer un nuevo informe de la Cámara de la Construcción con información de la Encuesta Permanente de Hogares. En él se puso de manifiesto que en Entre Ríos faltan más de 128 mil casas. Esto se debe a que consideran que deben construirse 49.616 viviendas y refaccionarse otras 79.006 para cumplir con la demanda habitacional vigente.

La problemática habitacional está en un 50 por ciento situada por debajo de la línea de la pobreza. Por otra parte, quienes están por encima de la línea de la pobreza, pero no llegan a duplicar el monto necesario, tienen un 34 por ciento de los problemas habitacionales registrados.

Esto se traduce en que un 84 por ciento del problema es de índice social. Esto se debe a que el 16 por ciento restante estaría en una situación económica que le permitiría acceder a un crédito hipotecario.

El porcentaje de soluciones habitacionales demandadas por personas de bajos ingresos no puede ser resuelto a través del sistema financiero, ni la inversión privada. Esto se debe a que este segmento social no tiene la posibilidad de repago del capital, indica Diario Uno.

Elaboración

Este informe es parte de la evaluación de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). Se tuvo en cuenta el trabajo de otras instituciones que conforman la Mesa de Cadena de Valor Agregado de la Construcción.

El trabajo, denominado programa Planificar-Infraestructura y Obra Pública, describen los planes de viviendas ejecutados en los últimos años. Entre otras conclusiones, arriban a la definición de que no hay disponibilidad de terrenos.

Respecto a las viviendas sociales se descarta la posibilidad de núcleos urbanos de altura por los malos resultados de los complejos. Existieron inconvenientes estructurales, de convivencia y de adaptabilidad del territorio.

En el informe se incluye un cálculo que plantea que para solucionar el déficit habitacional de la provincia son necesarias más de 1.300 hectáreas urbanas. Estas hectáreas son periféricas de las ciudades y si se estableciera un valor de 20.000 dólares por hectárea, actualmente se necesitarían 4.700.448.000 pesos sólo para la compra de tierras. Ese monto deja a un lado la inversión en infraestructura y la posterior construcción de la vivienda.

Teniendo en cuenta toda esta información se planteó que para la construcción de casas en Entre Ríos hace falta un programa que involucre la compra de tierras y posterior realización de obras públicas para establecer los servicios. Luego podrá avanzarse en delimitar los loteos.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar