14.8 C
Paraná

En Paraná y el país se recordó la primera marcha «Ni Una Menos»

La ocasión también sirvió para reclamar a nivel nacional una reforma judicial feminista y Ley Integral Trans.

Para exigir justicia y en contra de los femicidios y la violencia de género, manifestantes, organizaciones políticas y movimientos sociales se expresaron hoy en Paraná y distintos puntos del país en el marco del séptimo aniversario de la primera marcha “Ni Una Menos”.

En la capital provincial hubo dos convocatorias que confluyeron en la Plaza Mansilla, frente a Tribunales, donde leyeron documentos bajo la consigna «¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable».

A nivel nacional, la masiva concentración se dio esta tarde en la Plaza del Congreso, donde a su vez organizaciones políticas reclamaron por una reforma judicial feminista y Ley Integral Trans, en un acto en el que también estaban presentes familiares de víctimas de femicidios y asesinadas por violencia y mujeres que sufrieron violencia de género. En el marco de la movilización, colectivos feministas acordaron en un documento reivindicaciones que van desde una reforma que garantice el acceso a la justicia a las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries y castigue el asesinato de mujeres, y pidieron la aplicación en todo el país de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en la jornada en que se realizan marchas por Ni Una Menos en todo el país.

«A 7 años de nuestra primera movilización, volvemos a confluir en esta jornada de lucha contra los fundamentalismos reaccionarios, misóginos y racistas para decir #NiUnaMenos #VivasLibresyDesendeudadesNosQueremos #ElEstadoEsResponsable», comienza el documento con las firmas de varios colectivos militantes y feministas. Antes de acto nacional, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa de Gobierno con un grupo de familiares de víctimas de femicidio y ratificó que desde el Poder Ejecutivo «se escuchó la demanda de las calles» y se diseñaron políticas públicas para acompañar a «quienes atraviesan situaciones de violencia de género».

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar