19.7 C
Paraná

En plena guerra, Rusia redujo suministro de gas a Alemania

Mientras se desarrolla el conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno ruso redujo el suministro de gas a Alemania. Lo bajó en un 60%.

Este miércoles y con el país en plena guerra, Rusia redujo el suministro de gas a Alemania. Fue a partir del comunicado de Gazprom, que anunció una nueva reducción en sus entregas de gas a Europa vía el gasoducto Nord Stream.

Desde la compañía indicaron que están forzados a paralizar equipos del fabricante alemán Siemens; mientras que desde Alemania entienden que se trata de una decisión política del gobierno ruso. Para los alemanes, la intención de esta decisión es forzar la suba de precios.

El comunicado oficial indica que se suspendió el funcionamiento de otra turbina de gas en la estación de compresión de Portovaia. En ese sitio se realiza el llenado de Nord Stream y por eso la producción diaria desde el jueves pasará de 100 a 67 millones de metros cúbicos.

Rusia redujo el suministro de gas a Alemania dos veces en dos días

Este martes, Gazprom ya había reducido la producción de 167 a 100 millones de metros cúbicos. En ese caso argumentó que le faltaban componentes que Siemens debía entregarle.

De esta manera, en dos días bajó en un 60% el envío de gas desde Rusia a Alemania a través del mar Báltico. Pese a las justificaciones, en Alemania se mantienen en la postura de que se trata de una cuestión política. Para los alemanes, la intención es subir el precio del gas.

Esta postura se argumentaría con la posición alemana de pagar por el suministro en euros cuando desde Rusia obligaron a todas las empresas a pagar en rublos.

El propio Vladimir Putin fue quien dijo que las empresas cuyos países habían adoptado sanciones contra Rusia deberían pagar con divisas rusas. Esto pese a que los contratos indican que deben abonarse en euros o dólares.

Toda esta situación de corte político se da en medio del avance ruso sobre Ucrania, con una clara postura rusa de poner bajo su control el Donbass.

Sobre Nord Stream

El gasoducto Nord Stream comenzó a funcionar en 2012. Durante 2021, ese canal dio paso a 59.200 millones de metros cúbicos de gas natural ruso hacia el norte europeo, según datos de la propia empresa.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar