8.7 C
Paraná

En Salta crearon el Ministerio del Exorcismo: «una decisión histórica»

En Salta se avanza en cursos especializados para realizar este ritual religioso y sacar el demonio de personas poseídas.

Al mencionar la palabra «exorcismo» la primera imagen que le puede llegar a venir a la mente a muchos es la del recordado filme sobre el exorcismo que protagonizó años atrás una magistral Linda Blair. Y en realidad en pensar en alguien que se encuentra poseído y lo primero que suelen mencionar las personas es, «que se le gira la cabeza». 

En las últimas semanas, en la Argentina estuvo muy presente la información sobre el exorcismo y lo que realmente se conoce sobre dicho tema. Para esto, es preciso señalar, en primer lugar, que las películas exageran ciertas cuestiones, pero no se aleja tanto de la realidad. 

En el marco religioso, cuándo se habla de exorcismo, se hace referencia a la práctica religiosa o espiritual realizada contra una fuerza maligna, utilizando diversos métodos cuyo fin es expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona, objeto o área que se encuentra poseída por la entidad maligna quien somete y controla al poseído.

En la provincia de Salta, el Arzobispado nombró en los últimos días al vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval y al cura Héctor Fernando Campero como exorcistas. La información se dio a conocer de forma oficial en la página web del Arzobispado, lo que causó un revuelo público sobre el tema.

En el comunicado oficial de esa arquidiócesis, se destaca que «la fe en Jesús se concreta en creer que por su Muerte en la cruz y su gloriosa resurrección ha vencido a la muerte y al pecado. Igualmente, el Demonio, sigue empeñado en alejar a las almas de Dios invitándolas, a través de la tentación, a pecar. Por eso podemos afirmar que ese es el peor de los males, y causa de tantos otros. A esto se lo suele denominar, ‘acción ordinaria del demonio'».  De este modo, mediante «el ministerio del exorcista», se señala que este tiene el poder de expulsar los demonios de una persona poseída.

Necesidad de un exorcismo 

Si se habla de una forma más etimológica, la palabra exorcismo proviene del latín «exorcismus» que a su vez esta deriva del griego «exorkismos» que su significado es «estar sujeto a un juramento». Cabe destacar, que el objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas. ¿Qué hace un religioso? En la línea de la religión, el ritual del exorcismo consiste en la repetición continua de oraciones y órdenes de expulsión. Además, se utilizan objetos que pueden repeler al espíritu inmundo, tales como crucifijos, agua bendita, reliquias… entre otros. En la teología católica, el exorcismo tiene su base en los textos evangélicos donde se narran las liberaciones y expulsiones de demonios que realizó Jesús como con los endemoniados de Gadara (Mt. 8,28 ss) a un joven (Mc. 9,21) mencionando por ejemplo que para vencer a algunos demonios se requería la práctica de ayuno y oración (Mt. 17,19) un poder que incluso tenían sus discípulos (Lc. 10,17), y que incluso los primeros cristianos usaban objetos personales de los apóstoles a manera de reliquias para expulsar demonios. 

En los primeros siglos, en los que comenzaron a describir de que se trataba el exorcismo, no existían fórmulas precisas para exorcizar, aunque sí el carisma de expulsar demonios, el cual era usado por los apologistas cristianos para mostrar la divinidad del cristianismo. 

¿Cómo se prepara una persona para ser exorcista? El Arzobispado de Salta no sólo hizo el anuncio de nuevos integrantes en esta tarea, sino que mediante un comunicado oficializó la creación del «Ministerio del Exorcista», a través del cual se dispuso abrir un camino formal a través del cual los creyentes de la Iglesia católica podrán acceder a un procedimiento para «expulsar los demonios». Fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal Argentina brindaron comentarios al respecto. «Que un obispo designe a un exorcista en su diócesis es una de las prácticas más antiguas que tiene la Iglesia. El obispo puede poner siempre a disposición a un sacerdote para este tipo de funciones. En algunas se conoce el nombre del responsable y en otras no. Es algo bastante habitual en la iglesia», declararon a diversos medios. 

En el caso de nuestro país, la Conferencia Episcopal Argentina nuclea a los obispos del país, y los titulares de cada territorio poseen las facultades de tomar decisiones, como lo hizo la iglesia de Salta: «El nombramiento de un sacerdote en una determinada diócesis o territorio le corresponde al obispo del lugar. Tienen total autonomía para conducir la pastoral de su diócesis. En este caso, el Arzobispo de Salta habrá decidido los nombramientos que son propios de la arquidiócesis y siguiendo las necesidades locales», aclararon las fuentes consultadas. Y enfatizaron: «Por supuesto, son decisiones que están en comunión con la Iglesia».

Práctica salteña 

La docente e investigadora de la Universidad Católica de Salta, Alejandra Cebrelli, opinó que «es muy difícil evaluar un dogma fuera» de él mismo y en ese sentido consideró que sólo se puede objetivar y describir. «Hay muchas cosas que, dentro de un dogma, sobre todo cuando estamos hablando de valores de creencia, funcionan como valores de verdad y es el tema de la fe. La existencia del demonio está en muchísimas religiones instituidas y no instituidas también», sostuvo. Señaló que es una «creencia» la figura del «demonio» o «espíritu maligno». Cebrelli comparó esta práctica con la que realizan las iglesias pentecostales, mientras en la Iglesia Católica el exorcismo implica «sacar el demonio del cuerpo de una persona enferma o poseída para sanarla, física o espiritualmente» y es además privada, en las pentecostales se realiza el «exorcismo masivo a mucha gente al mismo tiempo». Aún no se sabe si más provincias implementarán lo mismo que Salta.

Aquellas personas que se encuentran poseídas 

En primer lugar, es preciso realizar diversos estudios sobre la persona que supuestamente está poseída para descartar que no se trate de una anomalía psíquica. Una vez descartado el parámetro psíquico, se suelen considerar signos de posesión diabólica: La aversión vehemente hacia Dios, la Virgen, los Santos, la cruz y las imágenes sagradas.

Otros de los signos de posesión que suelen aparecer son: El hablar lenguas desconocidas que el sujeto de ninguna manera ha podido aprender por su cuenta; Hacer presentes cosas distantes o escondidas; Demostrar más fuerzas de lo normal.

Leé también: https://entremediosweb.com/asesino-a-su-madre-de-mas-de-cien-cuchilladas-y-oculto-el-cadaver

Con estas características y manteniendo la línea religiosa, para los católicos creyentes, los únicos que pueden realizar la práctica del exorcismo son aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sean sacerdote de la iglesia católica
  • que cuente con la autorización del obispo de la diócesis correspondiente
  • previa recomendación de un tribunal eclesiástico competente en esta materia
  • que puede ser concedida vez por vez para cada caso específico o de manera general por un periodo determinado al sacerdote que ejerce el ministerio de exorcista en la diócesis
  • generalmente, esa autorización tiene una validez de tres años
  • se entiende extinguida esa validez pasada los tres años de ser expedido o si hay un cambio de obispo en esa diócesis, por lo cual deberá ser renovado ese permiso.

La religión: Estas serían las características religiosas para que una persona pueda acceder a realizar exorcismos, y además, destacan que, desde la iglesia católica, prohíben expresamente hacer actos de güija, espiritismo, adivinación, hechicería, dado que en algunos casos puede atraer al maligno y poseer a algunos de los participantes que llevan adelante dichas prácticas. De ahí que se los cita como peligrosos de efectuar.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar