19.5 C
Paraná

En una accidentada final, Racing se consagró ante Boca

Racing le ganó una peleada y entretenida final a Boca Juniors por 2-1. Fue en el marco del Trofeo de Campeones. El Xeneize sufrió cinco expulsiones durante el partido.

Este domingo por la tarde se definió el título del Trofeo de Campeones. Racing se consagró ante Boca tras vencerlo por 2-1 en una accidentada final que debió recurrir al tiempo extra. El partido finalizó antes de tiempo porque el Xeneize sufrió cinco expulsiones y se quedó con seis futbolistas en el campo de juego.

De esta manera, Racing consagró ante Boca un año en el que fue el equipo que más puntos sumó, que menos goles recibió y que menos partidos perdió.

El partido

Luego de superar a Tigre en el duelo de subcampeones, Racing se clasificó a la final del Trofeo de Campeones para enfrentar a Boca, ganador de la Copa y la Liga en 2022. La final se disputó en el estadio de Parque La Pedrera, en San Luis y puso a disposición el último título de la temporada para ambos equipos.

El duelo comenzó con dominio del Xeneize, que mantuvo la posesión de la pelota y presionó en la salida de Racing, llegando con centros desde las bandas. En más de una oportunidad debieron intervenir los centrales de la Academia para evitar que el equipo de Hugo Ibarra se pusiera en ventaja.

Sin embargo, a los 18 Boca logró la diferencia luego de un centro que llegó desde la izquierda. Norberto Briasco controló con el pecho dentro del área y definió de zurda contra el poste derecho de Gabriel Arias para poner el 1-0.

La alegría y el dominio Xeneize duró poco tiempo más. Racing se adueñó de la pelota y rápidamente encontró el empate. Fue con un disparo lejano de Matías Rojas en el que Agustín Rossi falló al momento de rechazar y se estampó contra el poste derecho. Igualdad 1-1 a los 22.

La Academia fue mejor en la continuidad del juego con el manejo de la pelota, pero no contó con chances claras como para desnivelar. Por el contrario, Boca pudo llegar con profundidad a partir de las acciones de Sebastián Villa y Briasco, pero nunca ubicó a Luis Vázquez dentro del área. Los minutos pasaron y la igualdad fue inamovible.

La buena propuesta ofensiva que habían tenido ambos durante el primer tiempo no existió durante el complemento. El juego se volvió mucho más trabado y las ocasiones claras de gol llegaron por medio de errores o por el empuje de ambos elencos.

El Xeneize tuvo sus ocasiones más claras en un cabezazo de Guillermo Fernández en absoluta soledad que Arias controló sin problemas y un remate de Villa que se fue pegado al poste.

Racing pudo marcar en un disparo desde afuera del área de Gabriel Hauche que se fue pegado al poste derecho y un remate de Carlos Alcaraz que dio en el poste. Pese a no jugar igual que en la primera parte, ambos pudieron ganar el encuentro en los 90.

Al final del partido, un encontronazo y los manotazos entre Johan Carbonero y Sebastián Villa terminó con la expulsión de ambos por decisión de Facundo Tello. De esta manera, ambos equipos quedaron con diez jugadores para el tiempo extra.

Racing logró la ventaja y se consagró ante Boca en suplementario

En el tiempo extra Boca salió decidido a buscar la ventaja, pero rápidamente lo frenó la correcta expulsión de Alan Varela por doble amarilla. Con ventaja numérica para Racing y el notorio cansancio en los futbolistas Xeneizes, el partido cambió notablemente.

La Academia confió en sus chances y se adueñó absolutamente de las acciones del encuentro. En el complemento del tiempo extra tuvo varios avisos con centros desde la izquierda que Alcaraz conectaba, pero no conseguía direccionar hacia el arco.

Eso hasta los 13, cuando Luis Advíncula soltó la marca de Gonzalo Piovi, que se adelantó en el terreno y mandó un preciso envío a la cabeza de Alcaraz. El volante colocó su remate contra el poste izquierdo y marcó el 2-1 parcial con el que Racing se consagraba campeón.

El futbolista de la Academia se sacó la camiseta y miró a la tribuna de Boca en el festejo, lo que desató el enojo de los futbolistas del Xeneize. Luego de casi diez minutos de detención por la trifulca, Facundo Tello decidió cinco expulsiones. Alcaraz recibió la roja por el festejo (ya estaba amonestado) y Advíncula se fue expulsado por un encontronazo con Emiliano Insúa. Además echaron del banco de suplentes a Jonathan Galván en Racing; y a Carlos Zambrano y Diego González en Boca.

El árbitro añadió tres minutos y el partido reinició con un remate de mitad de cancha de Benedetto que se fue apenas por encima del travesaño. Poco después, un pase dividido en la mitad de la cancha encontró una fuerte falta de Frank Fabra que recibió su segunda amonestación y terminó yéndose expulsado.

Tras la roja al colombiano, Darío Benedetto hizo gestos que fueron captados por las cámaras de televisión y provocaron la intervención del VAR. Luego de revisar las imágenes, Tello decidió la expulsión de Benedetto y Boca perdió por default al recibir su quinta expulsión.

Racing se consagró campeón, ganó el partido en la cancha (estaba 2-1 arriba ante Boca) y por las expulsiones de su rival. De esta manera cerró una buena temporada que no había tenido títulos a causa de las imperfecciones que había tenido en los momentos de definición. Es el primer título como entrenador para la carrera de Fernando Gago.

-SÍNTESIS-

Boca 1-2 Racing.

Goles:
18’PT: Norberto Briasco (BOC).
22’PT: Matías Rojas (RAC).
13’STE: Carlos Alcaraz (RAC).

Expulsados:
49’ST: Sebastián Villa (BOC).
49’ST: Johan Carbonero (RAC).
9’PTE: Alan Varela (BOC).
18’STE: Carlos Alcaraz (RAC).
19’STE: Luis Advíncula (BOC).
20’STE: Jonathan Galván (RAC)*.
20’STE: Carlos Zambrano (BOC)*.
21’STE: Diego González (BOC)*.
22’STE: Frank Fabra (BOC).
24’STE: Darío Benedetto (BOC).
*Estaban en el banco de suplentes.

Formaciones:
Boca Juniors:
Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Jorge Figal, Frank Fabra; Sebastián Villa, Guillermo Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez; Luis Vázquez y Norberto Briasco.
DT: Hugo Ibarra.

Racing: Gabriel Arias; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Eugenio Mena; Matías Rojas, Aníbal Moreno, Jonathan Gómez; Gabriel Hauche, Maximiliano Romero y Johan Carbonero.
DT: Fernando Gago.

Cambios:
ET: ingresó Agustín Sández por Carlos Zambrano (BOC).
14’ST: ingresó Carlos Alcaraz por Gabriel Hauche (RAC).
15’ST: ingresó Leonel Miranda por Jonathan Gómez (RAC).
19’ST: ingresó Luca Langoni por Luis Vázquez (BOC).
27’ST: ingresó Darío Bendetto por Norberto Briasco (BOC).
33’ST: ingresó Emiliano Insúa por Matías Rojas (RAC).
34’ST: ingresó Iván Pillud por Facundo Mura (RAC).
39’ST: ingresó Cristian Medina por Guillermo Fernández (BOC).
39’ST: ingresó Óscar Romero por Juan Ramírez (BOC).
9’PTE: ingresó Nicolás Oroz por Leonel Miranda -lesionado- (RAC).

Amonestados:
26’PT: Gabriel Hauche (RAC).
33’PT: Eugenio Mena (RAC).
39’PT: Guillermo Fernández (BOC).
25’ST: Alan Varela (BOC).
27’ST: Facundo Mura (RAC).
31’ST: Leonel Miranda (RAC).
36’ST: Jorge Figal (BOC).
42’ST: Cristian Medina (BOC).
4’STE: Frank Fabra (BOC).
7’STE: Carlos Alcaraz (RAC).

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: Parque La Pedrera.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar