14.9 C
Paraná

Entre Ríos está entre las provincias que presenta los carnavales más convocantes

Desde 25 de Mayo, en territorio bonaerense, hasta Tilcara, en Jujuy, los carnavales son fiestas populares en la Argentina y Entre Ríos es la provincia que tiene las propuestas más reconocidas.

No tendrán el glamour de Río o Venecia, pero en muchos lugares de la Argentina el Carnaval sigue siendo una fiesta popular que atrae tanto la participación de los locales como la llegada masiva de turistas, que pueden disfrutar de grandes espectáculos.

A continuación te comentamos sobre los que se llevan a cabo en cinco ciudades que suelen brindar atractivos espectáculos carnavalescos.

Corrientes

La ciudad de Corrientes, declarada formalmente Capital Nacional del Carnaval, suele tener también gran convocatoria de fanáticos de estas celebraciones populares. Sobre todo después de un año sin realizarse debido a la pandemia.

La convocatoria en el Corsódromo Nolo Alias abarca seis noches desde el viernes 25, continuando el sábado 26, el domingo 27 y el lunes 28 de febrero, con una extensión para marzo: viernes 4 y sábado 5.

Las entradas al corsódromo para el fin de semana largo tienen precios populares que dependen también de la ubicación: van de los 500 a los 3.000 pesos y se pueden adquirir en el lugar o previamente y online en Fullticket.com.

Gualeguaychú

Quizá por su cercanía con las ciudades más pobladas del país, como Buenos Aires y Rosario, el carnaval de Gualeguaychú (también llamado “Carnaval del País”) es desde hace muchos años el de mayor convocatoria para estas fechas.

Pero no se trata solamente de cercanía con las principales ciudades emisoras de turismo que la localidad entrerriana concentra toda la atención: el espectáculo que brindan sus comparsas todos los fines de semana satisface cualquier expectativa.

Las fechas previstas en el corsódromo de la ciudad para el feriado de Carnaval abarca shows durante sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de febrero, con entradas cuyos valores dependen de la ubicación, de entre 1.500 a 21.500 pesos la más cara, que se pueden adquirir a través de la página oficial Carnavaldelpais.com.ar.

Vale advertir que para ingresar al corsódromo de Gualeguaychú se debe presentar certificado de vacunación completa contra el coronavirus.

Concordia

Comparsas como Ráfaga, Emperatriz, Imperio y Bella Samba, todas con más de 200 integrantes cada una, se lucen y pueden disfrutarse en la ciudad de Concordia.

La ciudad se luce con un corsódromo con capacidad para 15.000 espectadores, que suele estar a tope debido a la gran afluencia de vecinos y turistas que llegan de todo el país; especialmente en la noche del sábado 26, cuando se producirá el cierre de este año.

Los precios varían de acuerdo a la ubicación en el corsódromo y van desde los 800 a los 20.000 pesos en una mesa VIP. Pueden comprarse en forma anticipada a través de la página de la Municipalidad de Concordia: Concordia.gob.ar.

25 de Mayo

A falta del tradicional carnaval artesanal de Lincoln, donde el municipio decidió suspenderlo debido a la gran cantidad de casos de Covid-19 en esa ciudad, en provincia de Buenos Aires bien vale conocer o re-conocer los carnavales de 25 de Mayo, en el centro-norte del territorio bonaerense.

La ciudad cuenta con un corsódromo de 400 metros de largo ubicado en el Parque Laguna «Las Mulitas» con capacidad para 6.000 espectadores sentados, donde desfilan las comparsas que llegan a tener más de 500 personas en total, que brindan un espectáculo cargado de brillo, música y color.

Las fechas previstas para el próximo fin de semana largo son el sábado 26 y el domingo 27 de febrero, y las entradas deben adquirirse en distintos comercios de la ciudad o en el mismo corsódromo, con precios según la ubicación: van desde los 100 pesos para la popular a los 2.000 pesos para mesas VIP en primera fila.

Jujuy

Quienes estén dispuestos a realizar un recorrido más largo durante el fin de semana largo que se avecina, tienen una opción privilegiada: el tradicional Carnaval de Humahuaca, en la provincia de Jujuy

Son ocho días consecutivos de celebración, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo siguiente, en los que puede disfrutarse de la fusión entre lo introducido por los españoles y los rituales nativos destinados a celebrar la fecundidad de la tierra y a honrar a la Madre Tierra, a la Pachamama.

El popular se inicia con el desentierro del diablo, llamado Coludo o Pujllay, y continúa con baile y música interpretada con instrumentos autóctonos como los erkenchos, las anatas, los charangos y bombos.

Los habitantes del lugar, además, se visten con trajes coloridos utilizando cascabeles y máscaras, mientras se impregnan los rostros con harina y se tiran talco y serpentinas entre ellos y a todos los presentes, repartiendo ramitas de albahaca.

Claro, tampoco faltan las comparsas en las poblaciones de la zona, particularmente en el pequeño poblado de Tilcara, donde además se bailan carnavalitos por las calles y a la noche hay fiesta, música y baile, en todos o casi todos los locales comerciales.

No se trata, en realidad, de un espectáculo en el que los concurrentes solo son espectadores, sino de actividades que convocan al local y al turista a participar activamente, incluso probando algunos de los muchos platos típicos de la región. (Minutouno)

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar