9.8 C
Paraná

Entre Ríos se ubica por encima de la media nacional en la tasa de donación de órganos

En lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas en el país.

El 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En lo que va 2024, en Entre Ríos más de 30 familias entrerrianas han dicho sí a la vida, ubicando a la provincia por encima del índice nacional.

Los operativos se han dado tanto en Paraná como en otras ciudades que cuentan con Unidades Coordinadoras de Trasplante dependientes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), del Ministerio de Salud de la provincia.

El operativo de procuración de órganos y tejidos para trasplante es un proceso en el cual llegan a intervenir hasta 150 profesionales especializados tanto del sector público como privado, que tiene como objetivo dar respuestas a las personas que se encuentran en lista de espera. Está compuesto por varios pasos logísticos, con un ordenamiento sistematizado y acciones coordinadas en cada una de sus etapas. En este proceso un rol fundamental es el que cumplen los Bomberos Voluntarios y las fuerzas de Seguridad para garantizar la celeridad de cada uno de los procesos.

El lema impulsado en 2024 por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) junto con los centros provinciales -como el Cucaier- es #ElegíDonar, a través del cual se recuerda la importancia de este acto de solidaridad y salud para toda la comunidad.

«Se trata de una tarea de conciencia que ha llevado varios años, y hoy vemos sus frutos», sostuvo Raúl Rodríguez, médico responsable del Cucaier, al resaltar que aún queda mucho por hacer. «También hay gente que tiene el conocimiento, la capacidad y las ganas de seguir con este compromiso de trabajar cada día por aquellos que necesitan de la solidaridad de todos», agregó.

Ley Justina

En 2018 se sancionó en Argentina la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, más conocida como Ley Justina, mediante la cual se estableció que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos, salvo que previamente haya expresado lo contrario por una vía legal. Esta normativa redujo de 40 al 10 por ciento la tasa de interrupciones de donación por oposición familiar.


Más allá de que a partir de la normativa, todos somos presuntos donantes, es importante que expresemos la voluntad afirmativa o negativa hacia la donación, la cual se puede manifestar a través de la app Mi Argentina, firmando un acta de expresión en los organismos provinciales de ablación e implante como Cucaier; solicitando que quede asentado en el DNI, o enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.


En el país, actualmente son 7.152 los pacientes que están en lista de espera, de los cuales 174 son entrerrianos. Además, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año, en Argentina 321 personas donaron sus órganos lo que representa un promedio de 6.82 donantes por cada millón de habitantes.


En la provincia, la tarea de procuración de órganos y tejidos para trasplante es viable desde las Unidades Coordinadoras que conforman la Red Provincial de Trasplante, con sede en los hospitales cabecera de Paraná (San Martín y Materno Infantil San Roque), Concordia (Delicia Concepción Masvernat), Concepción del Uruguay (Justo José de Urquiza), Gualeguaychú (Centenario), Colón (San Benjamín) y Gualeguay (San Antonio). Los operativos se desarrollan en nosocomios de alta complejidad que disponen de Terapia Intensiva, estructura que permite brindar el diagnóstico de muerte encefálica, condición necesaria para iniciar el proceso.

Jornada en la provincia
Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del equipo del Cucaier, se refuerzan las estrategias para visibilizar la importancia de la donación. De allí que a través de los testimonios de personas trasplantadas, se ha realizado una campaña de difusión en las redes sociales institucionales del Gobierno de Entre Ríos y de la cartera sanitaria, con este mensaje.
Además, durante la última semana del mes, edificios y espacios públicos de la ciudad de Paraná, se iluminaron de verde -color identificatorio de la donación-.  


Por su parte, desde el Cucaier, y durante todo el mes, se brindaron charlas en diferentes escuelas secundarias de la ciudad de Paraná y localidades aledañas.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar