20.7 C
Paraná

Estados Unidos: descubrieron la causa de hepatitis en niños

En Estados Unidos descubrieron el adenovirus que sería la causa por la que se multiplicaron los casos de hepatitis entre niños.

En los últimos días Estados Unidos hizo avances para determinar cuál es la causa de los casos de hepatitis entre niños. En ese marco detectaron un patógeno denominado adenovirus 41 al cual responsabilizan de los contagios de nueve niños de entre uno y seis años en Alabama.

Los casos del país norteamericano no fueron aislados, ya que 11 países registraron un total de 170 casos similares con la presencia del mismo adenovirus. Esta información fue confirmada por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense.

Los trabajos fueron específicamente sobre el grupo de menores enfermos en Alabama, aunque la investigación se amplió en todo el país. Un ejemplo es el caso de Wisconsin, en donde se investiga un caso que acabó con muerte.

Según comunicaron, este adenovirus sería el responsable de las graves inflamaciones en el hígado que sufrían los menores. “Creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales”, dijo la CDC.

El adenovirus 41 es responsable de la gastroenteritis en menores, pero generalmente no causa hepatitis en niños que están sanos, según reconoció la agencia. No obstante, la investigación descartó otras opciones entre las que se encuentran el covid, los cuatro tipos de hepatitis (A, B, C y autoinmune) y la enfermedad de Wilson.

Esta clase de virus usualmente se transmite por contacto personal cercano, gotitas respiratorias y superficies. Son más de 50 los tipos de adenovirus y usualmente causan resfriados, pero también pueden provocar otras enfermedades.

Los casos

En Alabama los casos se produjeron entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Tres de los menores tuvieron insuficiencia hepática aguda y dos de ellos debieron ser trasplantados. Afortunadamente, todos se encuentran en recuperación.

Seis de ellos dieron positivo para el virus Epstein-Barr, pero no tenían anticuerpos, lo que habla de una infección anterior. Una vez hospitalizados, la mayoría tuvieron vómitos y diarrea e incluso algunos tuvieron síntomas en las vías respiratorias. Además presentaron ictericia (ojos y piel amarillentos) e inflamación en el hígado.

Alerta

La CDC emitió una alerta sanitaria para que los profesionales estén atentos a casos similares. Es por este motivo que en Wisconsin investigan cuatro casos (uno de ellos terminó en muerte) y en Illinois estudian otros contagios. La intención será detectar si se repite la causa de hepatitis en más casos dentro de Estados Unidos.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar