18.1 C
Paraná

Estafas por WhatsApp: advierten sobre falsos llamados a vacunación

Los delincuentes simulan ser operadores de la aplicación Cuidar para establecer un turno de vacunación contra la Covid-19. Buscan tomar el control de la cuenta de WhatsApp y estafar a los contactos.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió sobre la existencia de maniobras fraudulentas. Los delincuentes simulan ser operadores de la aplicación Cuidar y llaman para coordinar un falso turno de vacunación contra la Covid-19. De esa manera, buscan tomar el control de las cuentas de WhatsApp, solicitan datos y hasta la clave de seis dígitos del segundo factor de validación.

Luego, una vez que lograron hackear la cuenta, envían mensajes a sus contactos y los estafan. Por lo general, solicitan dinero por transferencia en carácter de préstamo o para cambiar dólares.

Cómo evitar la estafa

Algunas recomendaciones para no ser víctima de este tipo de maniobras son:
-Activar la función de «verificación en dos pasos». Ingresar desde la aplicación a la sección «Cuenta» ubicada en «Ajustes» o «Configuración».

-En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitar compartirlo con terceros por cualquier medio.

-Recordar que la plataforma no le solicita información a sus usuarios por medio de mensajes ni a través de llamadas telefónicas.

-Si se recibe un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario.

-Verificar habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web y evitar abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.

-Chequear cuál es la forma en la que se brindan turnos de vacunación en la jurisdicción en la que vive.

-En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, informárselo rápidamente a los contactos y denunciar lo ocurrido.

-En caso de dudas, se puede contactar con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). Su teléfono es 5071-0040. Su correo electrónico es [email protected]. También se puede concurrir a su sede ubicada en Sarmiento 663, 6° Piso, Ciudad de Buenos Aires.

https://entremediosweb.com/se-estrenara-la-serie-sobre-la-seleccion-argentina/?swcfpc=1
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar