11.7 C
Paraná

Exdirector de un Centro de Salud desviaba remedios a su clínica

El profesional fue denunciado por una enfermera. Se comprobaron otras graves irregularidades.

El Ministerio de Salud dispuso la cesantía del médico Miguel Ángel Eduardo García, exdirector del Centro de Salud “Dr. Pablo Krauzas”, de la localidad de Sir Leonard -a 117 kilómetros de Paraná, en el departamento La Paz- por “negligencia manifiesta, omisión reiterada o faltas graves en el desempeño de sus funciones”

Al profesional se lo acusa de haber cometido una serie de irregularidades respecto del manejo del Centro de Salud. Entre los argumentos más notorios se encuentra la acusación del “desvío de partidas de medicamentos para su clínica privada Clínica del Sol SRL, en Bovril, de la cual es dueño”.

Por otro lado, se cita que un informe realizado por el Departamento Auditoría y Control de Gestión del Ministerio de Salud, “observa detalle de facturas realizadas a la Clínica Del Sol SRL, en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, que denotan derivaciones a la clínica privada de prestaciones que pudieron ser realizadas en establecimientos asistenciales públicos de mayor complejidad”. También, “se observan compras de medicamentos en forma directa sin previo cotejo de precios, existencia de medicamentos vencidos y otros expuestos a la humedad, sin conservar medidas de seguridad para su preservación”.

Abandono total

El informe de auditoría realizada por la Dirección General de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud se detallan las deficiencias administrativas desde hace más de 6 años, incluso la necesidad de comprar matafuego y luz de emergencia. También se encontró «falta de registro de historia clínica, falta de registro de asistencia por parte del Director y del Personal de Maestranza, falta de registro de actividades extramuros, falta de planillas de atención diaria, medicación sin ordenar y en cajas en el piso, medicamentos vencidos, residuos patológicos, sin la correspondiente bioseguridad, falta de higiene en todo el Centro de Salud, independientemente de la obra externa en proceso”.

De acuerdo al informe oficial, “los pacientes refieren que se van a atender, debiendo ir a la Clínica Privada de Bovril, y la medicación también deben buscarla allí. El monto abonado en septiembre y octubre de 2016, en concepto de derivaciones a la Clínica Del Sol SRL, asciende a la mitad de la partida presupuestaria bimestral del Centro de Salud y que el pago de noviembre, corresponde casi a la totalidad de la partida presupuestaria que asciende a $ 10.000, siendo que existen entidades públicas en el Departamento”.

Siempre cerrado

Con respecto a la limpieza y salubridad del centro de salud, “obran copias del registro fotográfico en el que se pueden observar la mesada de la cocina con abejas muertas de varios meses, telarañas y hongos en la heladera para transportar vacunas”.

Los vecinos  del Centro de Salud “Dr. Pablo Krauzas” de Sir Leonard, indican que se encuentra habitualmente cerrado y que las consultas se realizan en la clínica privada, además de indicar que el enfermero no asiste al Centro de Salud, según el detalle del decreto Nº 4.168, dictado el 30 de noviembre de 2022 por el Ministerio de Salud, publicado en el Boletín Oficial el 4 del actual.

La investigación sobre el médico, que también es conocido por haber sido secretario de Salud de la Municipalidad de Bovril y director de la Clínica del Sol, arrancó a partir de la presentación concretada por la enfermera Laura Alejandra Villalba, fechada el 14 de julio de 2016, remitida al Ministerio de Salud, en la que dio a conocer ciertas irregularidades ocurridas en el Centro de Salud. Allí, mencionó que “durante mucho he visto cómo el director de dicha institución desvía las partidas de medicamentos para una clínica privada de la cual es dueño”.

El Estado concluyó que “teniendo en cuenta el cúmulo de probanzas ingresadas a la causa, termina por acreditarse indubitablemente la existencia de las faltas disciplinarias enrostradas al encartado, quien no pudo conmover semejante base fáctica a pesar del esfuerzo argumental intentado”.

Salud determinó aplicar la cesantía al médico y, además, se dio intervención al Tribunal de Cuentas de la Provincia “a los fines de determinar la posible existencia de irregularidades en la rendición de cuentas realizadas” por el médico García. Fuente: Entre Ríos Ahora

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar