16.9 C
Paraná

Exhumaron los cuerpos de tres bebés en Córdoba

La investigación por las muertes en el hospital neonatal cordobés sigue en marcha. En ese sentido, exhumaron y analizaron tres cuerpos en una tarea que duró dos días.

La causa judicial que investiga la muerte de recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba continúa adelante. En este caso, exhumaron los cuerpos de tres de los cinco bebés nacidos sanos que luego fallecieron en el nosocomio de Córdoba. Esta tarea estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).

La causa tiene a una persona detenida, que es Brenda Agüero. La enfermera del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo se encuentra en esa situación desde el pasado 19 de agosto. Buscan determinar si inyectó sustancias tóxicas a recién nacidos y, de esa manera, causó la muerte de cinco bebés.

Su acusación por “homicidio calificado agravado por procedimiento insidioso” se amplió a tentativa de homicidio debido a que hubo otros ocho menores con complicaciones en su salud. A estos ocho menores los relacionaron con la causa.

Más imputados

En el caso también están imputados  el exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; el exvicedirector del hospital, Alejandro Salama. A todos los acusan de “omisión de los deberes de funcionario público”.

También se encuentran imputadas la exdirectora del hospital, Liliana Asís; y las exjefas de áreas del neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales. En sus casos, a la imputación de “omisión de los deberes de funcionario público” se les suma “falsedad ideológica”.

Esclarecimiento

Con el fin de determinar precisamente cuáles fueron las causales de la muerte de los bebés, integrantes del Eaaf exhumaron los tres cuerpos por orden de la justicia en Córdoba. Esta tarea se produjo el jueves con dos bebés fallecidos el 18 de marzo y el 23 de abril; y el viernes llevaron a cabo la exhumación del tercero, muerto el 23 de mayo. La información fue confirmada por el abogado de una de las partes querellantes, doctor Carlos Nayi.

Tres de las madres involucradas en el hecho solicitaron la exhumación con el fin de determinar la identidad y la causa de las muertes de sus bebés. Este pedido se debe a que a los tres no les realizaron la autopsia. El fiscal Raúl Garzón accedió y el procedimiento se llevó a cabo. Actualmente se encuentran esperando los resultados.

Foto: La Voz.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar