10.3 C
Paraná

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile

De la detención participó la Interpol.

El activista mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado este jueves a Chile, custodiado por una importante comitiva de Interpol y de la Policía Federal Argentina (PFA). Fue trasladado para cumplir una condena de prisión que le impuso la Justicia transandina, al hallarlo culpable del incendio de una vivienda en el sur de ese país.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM),  fue extraditado en medio de un fuerte operativo de seguridad. El activista chileno pretendía completar su condena en la unidad 14 de la ciudad chubutense de Esquel, pero la Justicia chilena había solicitado su extradición. Del mismo modo, el 14 de noviembre la Corte Suprema de Justicia también había ordenado que fuera extraditado.

Jones Huala fue trasladado por la PFA y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hasta el aeropuerto de Esquel, donde una comitiva de Carabineros junto a un miembro del Poder Judicial de Chile, comenzó la extradición hacia el país trasandino.

El fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia apunta a que Jones Huala cumpla en el país vecino con el saldo de la pena de seis años a la que fue condenado en 2018 por los delitos de “incendio” y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

En agosto de 2018, la Corte ya había confirmado la extradición de Jones Huala a Chile, pero cuatro años después, el 21 de enero de 2022, le concedieron la libertad condicional. Esa decisiób fue revocada a los pocos días, el 15 de febrero de ese mismo año.

Ante la incomparecencia del referente de la RAM, se declaró su rebeldía y se libró una orden de detención. Un año más tarde, el 30 de enero de 2023, el prófugo fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro.

Estuvo detenido en una comisaría de Esquel, luego de transgredir el beneficio de la prisión domiciliaria al pasar ilegalmente de Chile a la Argentina. 

El juez a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición de Jones Huala. La defensa apeló. La Procuración General de la Nación dictaminó en favor de la confirmación de la sentencia. 

Según detallaron desde el movimiento mapuche autónomo de Puelmapu, en primera instancia Huala será llevado «a la cuidad de Valdivia, donde se realizará una audiencia de control de detención» y «se le designará el establecimiento carcelario en el cual terminará de cumplir su condena» .

Leé también: https://entremediosweb.com/un-motociclista-choco-contra-una-camioneta-y-murio-en-la-autovia-artigas

Los representantes de la comunidad mapuche comunicaron que el estado de salud de Huala «es estable», como también que tiene «la moral alta» y una actitud «consecuente con nuestra línea política: no han logrado doblegarnos», agregaron.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar