17 C
Paraná

Falleció Clara Fink, incansable luchadora por Memoria, Verdad y Justicia

Fue referente de las madres y abuelas. Clara Atelman de Fink era madre de Claudio, desaparecido durante la última dictadura militar en Paraná. Tenía 93 años.

Clara Paulina Atelman de Fink, madre de Claudio Fink, que fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar en Paraná en 1976, falleció hoy a los 93 años.

Ella había nacido en 1929, en la ciudad de Villa Clara, departamento Villaguay. Su lucha comenzó con la detención y desaparición de su hijo, Claudio Fink, estudiante de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Regional Paraná) y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), en 1976.

Su vida ha estado signada por la búsqueda de memoria, verdad y justicia, militando por el esclarecimiento de los casos y el castigo a los culpables, lucha que llevó adelante especialmente junto a otras madres: Amanda Mayor, Pepita Goyeneche y Carmen Germano.

Clara fue un emblema de lucha y una referente de todas las madres y abuelas; como también, un ícono de la lucha por los Derechos Humanos y la Memoria, Verdad y Justicia en la ciudad y la provincia.

“Poder abrazar al hijo o nieto desaparecido es lo que uno espera. Es tener la familia completa”, dijo la mujer, declarada como ciudadana ilustre de Paraná en 2013. En otra entrevista con Elonce, agregó: “quienes tienen hijos y nietos desaparecidos somos una familia, porque sabemos lo que se siente”, resaltó. Su esposo, Efraín Fink, fue cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Paraná. Clara Atelman declaró en la causa Área Paraná, siendo fundamental su testimonio para reflejar el dolor de la pérdida de un familiar que aún esperaba. En mayo de 2020 se determinó la culpabilidad y condena de ocho de los imputados.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar