15 C
Paraná

Farmacias ya no aceptarán las recetas por WhatsApp

La aplicación WhatsApp no podrá usarse para la prescripción de medicamentos o análisis clínicos.

Esta modalidad de receta por foto o «electrónica» que se envíaba mediante la aplicación WhatasApp por ejemplo, comenzó a usarse en pandemia estricta por covi pero desde este martes hay cambios. Las farmacias dejarán de aceptar  recetas electrónicas por foto.

A partir de este miércoles sólo se aceptaran recetas en papel o en formato digital/electrónico.

La reglamentación se realizó mediante el Decreto 98/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Desde el sector exigen la unificación de los criterios técnicos para el uso de las recetas digitales. El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) ya le comunicó la medida a sus afiliados: “Informamos a los farmacéuticos y bioquímicos que a partir de marzo 2023 el WhatsApp no va más para la dispensación de medicamentos y/o la realización de análisis clínicos”.

El Ministerio de Salud de la Nación estableció la resolución hace dos meses con el objetivo de volver al al sistema de prescripción previo a la emergencia sanitaria. Desde Salud comunicaron que “lo que se dejó sin efecto es la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, que había sido autorizada con carácter excepcional durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio», remarcaron.

En ese sentido, aclararon que «estas fotos de recetas no son recetas digitales o electrónicas”. Por eso, “el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, la Confederación Farmacéutica Argentina, la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Federación Farmacéutica acompañan la Resolución Ministerial 3622/22 y ratifican la importancia de retornar al sistema de recetas previo al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), que permite una trazabilidad y seguridad adecuadas de los medicamentos y alienta su uso racional”, informaron en un comunicado emitido en las últimas horas de este martes.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar