10.2 C
Paraná

Fernández criticó la presencia militar británica en Malvinas

En el acto por los 40 años del inicio de la guerra en Malvinas, el presidente Fernández criticó la presencia militar británica en las islas.

Este sábado, Alberto Fernández dio un discurso en el acto por los 40 años de la Guerra de Malvinas en el que criticó la presencia militar británica en las islas. Pidió al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reanudar el diálogo. Y puntualmente solicitó que el país abandone la “injustificada presencia militar” en el archipiélago lindante al Mar Argentino.

El acto se desarrolló durante el mediodía en el Museo Malvinas, predio ubicado en donde era la ex ESMA. En sus palabras, Fernández pidió evitar el olvido: “Que nunca más los excombatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno”, sostuvo.

Otra vez, el mensaje presidencial comenzó con un pedido de aplauso. En esta ocasión fue dedicado a los soldados y familiares de los caídos durante el conflicto bélico. También pidió rendir homenaje a los oficiales que pelearon dignamente.

Fernández afirmó que el desembarco en Malvinas fue una decisión que se tomó a espaldas de un pueblo al que confundieron y manipularon. “Los soldados argentinos enfrentaron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable”, sentenció el presidente.

Luego sostuvo: “Debemos decirlo: aquellos militares que avergonzaron a nuestras Fuerzas constituyen un pasado al que nadie quiere volver. Lo hemos logrado por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política”.

Pedido puntual

A continuación destacó que la cuestión de las Malvinas corresponde al Estado y que las islas fueron, son y serán argentinas. En el marco de ese último dicho añadió: “Solicito al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas”, y detalló que pretende una solución negociada y pacífica al conflicto de soberanía. De esta manera, Fernández criticó la presencia militar en las islas.

Por otra parte pidió al Reino Unido que abandone la presencia militar en las islas, ya que se trata de una “zona de paz y cooperación” según la ONU. “Seguiremos trabajando en el más profundo respeto para recuperar lo que nos corresponde, por nuestro derecho, por la memoria de las víctimas”, insistió.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar