20.2 C
Paraná

FMI: el país afronta un vencimiento de deuda y espera un desembolso

Se espera un verano difícil para las reservas.

Argentina dejará entre hoy y mañana USD2.694 millones de sus reservas para pagarle al FMI vencimientos de capital, aunque se espera que eso quede compensado después del jueves, luego de la revisión del Directorio.

El Gobierno espera sobre cumplir la meta pactada con el organismo para diciembre por el «dólar soja» pero el feriado dejó una muestra de la fragilidad en el frente externo: el BCRA quedó en rojo por primera vez en 14 jornadas y perdió USD31 millones.

Desde la autoridad monetaria esperan vender USD1.000 millones al mes en enero y febrero, lo cual complica el objetivo de acumulación del primer trimestre de 2023. El mercado proyecta una sangría superior y que la variable de ajuste continúe en las importaciones, con su respectivo impacto en la actividad.

La visión del Gobierno es que la acumulación de reservas cerrará el año en torno a los USD7.000 millones, si es que finalmente ingresan USD3.500 millones desde el complejo sojero. Ese valor está por encima del objetivo de USD5.000 millones previsto con el FMI, que había sido ajustado a la baja en USD800 millones durante la revisión de septiembre.

Pero las preocupaciones del mercado están puestas para el verano. Es que para marzo el Gobierno deberá acumular USD5.500 millones para cumplir con el criterio de reservas del FMI del primer trimestre, que habían sido revisados a la baja desde USD6.200 millones originales. Pero deberá hacerlo sin incentivos cambiarios para acelerar la liquidación, el impacto de la sequía en la cosecha de trigo, la salida estacional de dólares por turismo y pagos de deuda comprometidos.

Por caso, los festejos del campeonato mundial de la Selección mostraron la fragilidad del BCRA en el frente externo: debió vender USD31 millones tras 14 jornadas consecutivas en las que había comprado USD765 millones. Es que en una rueda reducida por el Feriado Nacional dispuesto el ingreso por «dólar soja» cayó a los USD9 millones mientras que la demanda trepó a casi USD230 millones, manteniéndose en niveles altos. Mientras, desde la autoridad monetaria estiman que durante enero y febrero se desprenderán de aproximadamente USD1.000 millones cada mes.

Por su parte, Econviews proyectó una salida mensual de USD1.856 millones y USD1.689 millones, respectivamente para dichos meses. «Con un menor aporte de los oleaginosos y cerealeras, el superávit comercial se achicará, a la vez que los servicios implicarán una mayor salida por turismo. Hay previstos pagos a bonistas y al Fondo que también jugarán en contra. En este escenario es muy probable que las importaciones sean la variable de ajuste«.

Este último punto es algo que volvió a observarse en el superávit comercial de noviembre, que nuevamente estuvo por encima de los USD1.000 millones gracias al «dólar soja» y al endurecimiento del cepo. También en el enfriamiento de los niveles de actividad económica, de la mano de la industria. La consultora Abeceb señaló: «El Gobierno restringirá las importaciones para cuidar los escasos dólares del Banco Central, lo que también se suma a menores compras externas dada la desaceleración en el ritmo de la actividad local».

Leé también: https://entremediosweb.com/saldra-a-la-venta-la-camiseta-de-la-seleccion-con-las-tres-estrellas

Argentina le pagará entre hoy y mañana al Fondo USD2.649 millones en concepto de capital, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Sin embargo, el directorio del organismo se reunirá este jueves para evaluar la revisión técnica correspondiente al tercer trimestre de la que se descuenta llegarán en los próximos días unos USD6.000 millones, que dejarán un saldo positivo de USD4.800 millones en el año entre pagos y desembolsos. Para 2023 el saldo será negativo en USD3.500 millones según afirmó la consultora Invecq.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar