17.5 C
Paraná

Gobierno autorizó nuevos aumentos para medicina prepaga

El nuevo esquema de aumentos en la medicina prepaga recibió la aprobación del gobierno nacional. Será del 23,55% en tres tramos.

Por medio de la Resolución 867/2022 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó nuevos aumentos para la medicina prepaga. Serán tres repartidos en los próximos tres meses, totalizando una suba del 23,55%.

El incremento será de un 8% a partir del 1 de mayo; 10% desde el 1 de junio; y 4% a partir del 1 de julio. Las cifras son adicionales y acumulativas, es por eso que la sumatoria da 23,55% de incremento. Ese será el aumento si se compara el mes de abril -último sin estos incrementos- y el mes de julio, luego de la aplicación de la suba.

Entre sus considerandos, la publicación oficial menciona el contexto actual de «emergencia sanitaria sin precedentes». Lo destaca como delicado y refleja que los efectos sobre el sistema sanitario no cesaron por completo. En ese sentido resaltaron la función de los prestadores de salud en la atención de beneficiarios y usuarios.

Al mismo tiempo, dejaron en claro que las entidades que representan al sector expresaron de manera reiterada su preocupación por el estado en el que se encuentran los prestadores. Aseveraron que existe una necesidad en garantizar los valores retributivos adecuados para las prestaciones que brindan.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que las prepagas y obras sociales deberán incrementar los aranceles que pagan a clínicas, sanatorios y hospitales privados. Lo mismo corre para los profesionales del sector en los meses de mayo, junio y julio de 2022. Este incremento deberá ser de un 90% del aumento porcentual mensual que recibirán sus ingresos.

Índice de costos de Salud

Por otra parte, la Superintendencia de Servicios de la Salud en conjunto con la Dirección de Economía de la salud deberá elaborar un Índice de costos de Salud. Con este índice deberán tener en cuenta la evolución de rubros como recursos humanos, medicamentos, insumos médicos y demás.

El plazo para su realización será de 30 días y deberá ser recalculado bimestralmente. Estas actualizaciones deberán darse en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Su publicación deberá producirse en la Superintendencia de Servicios de la Salud.

Más aumentos

La medicina prepaga lleva en lo que va del año tres aumentos por un total del 22,5%. En enero fue de un 9%; en marzo llegó al 6%; y en abril alcanzó otro 6%. Con todo esto, a finales de julio el aumento acumulado en 2022 estará en torno al 50%, con algunos meses por delante.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar