13.6 C
Paraná

Hackearon a una empresa y giraron dinero a un municipio

Una empresa sufrió un hackeo y, como consecuencia, todo su dinero se transfirió a la cuenta de un municipio. Los delincuentes también se llevaron el dinero de allí.

Los casos de “phishing” continúan siendo los principales en el robo a personas a través de sus cuentas en internet. En ese contexto se produjo un nuevo caso en el que hackearon a una empresa y -se supo luego- giraron dinero a un municipio cordobés.

La empresa radicó la denuncia en Rosario, donde actualmente el Ministerio Público de la Acusación tramita 20 causas penales por hackeo y robo en cuentas bancarias. En esta ocasión, la empresa sufrió un importante daño económico, ya que perdió 30 millones de pesos.

Ese dinero fue transferido a una cuenta bancaria del municipio cordobés de Ucacha, a la que también hackearon y vaciaron. La investigación la lleva adelante el fiscal Matías Ocariz, y se presume que el destino final del dinero recolectado es el de las billeteras virtuales, criptomonedas y nuevas cuentas bancarias.

Generalmente, los casos de cibercrimen se trabajan de manera coordinada entre Gendarmería y la División de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal. El fiscal Ocariz reveló que estos casos suelen tener a empresas como víctimas ya que tienen mayor capacidad en el movimiento de dinero que un particular.

En una entrevista que brindó a La Capital, Ocariz sostuvo que es frecuente recibir denuncias por “troyanos bancarios”, que son softwares maliciosos que se envían de forma automática y masiva en cadenas de mails a correos que suplantan la identidad de empresas o instituciones.

Al ver el correo, las víctimas suelen toparse con un enlace que, en el caso de ingresar, “infectará” a la máquina que dio acceso. De esa manera comienza la extracción de datos sobre el usuario, con lo que captan perfiles de acceso a los bancos.

Eligen el día

Estas maniobras de “phishing” suelen darse los viernes, ya que los bancos están inactivos durante los fines de semana y no pueden intervenir. Los movimientos se dan en ese período.

Nueva denuncia

La empresa que denunció el martes que la hackearon, indicó que al dinero (30 millones de pesos) lo giraron hacia la cuenta del municipio cordobés de Ucacha. Ese municipio también había sido hackeado el viernes de la semana anterior, justo después de recibir una cifra millonaria por parte de esa provincia. Según estiman los investigadores, los delincuentes usaron la cuenta del municipio cordobés como “mula” para hacer diferentes operaciones. Luego todo ese dinero acabó en billeteras virtuales, según presumen.

Las víctimas tienen grandes dificultades para recuperar el dinero en este tipo de casos. Hay oportunidades en la que los bancos bloquean las operaciones cuando detectan un accionar sospechoso. En este caso puntual eso no ocurrió, por lo que el dinero sustraído siguió circulando.

Leé también | AFIP detectó maniobras fraudulentas con casi 124 toneladas de soja.
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar