8.4 C
Paraná

Hay argentinos en Kabul que buscan salir de Afganistán

Así lo confirmó la Cancillería argentina.

Cuatro argentinos se encontraban este lunes en la ciudad de Kabul, la capital de Afganistán que fue tomada este domingo por los talibanes, según confirmaron fuentes de Cancillería.

Según indicaron , se trata de Gilberto Velazquez Franco, miembro de Naciones Unidas (ONU), quien buscará partir este martes de la ciudad rumbo a Kazajistán.

También se encuentran Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, miembros de una ONG, quienes tienen un pasaje comercial para este martes rumbo a Estambul, que sigue vigente, pese a la situación de caos que vive el aeropuerto local.

Además, se encuentra el Kabul Andres Arevalo, piloto casado con una ciudadana brasileña, quien según confirmó Cancillería saldría este lunes con otros pilotos en avión privado rumbo a Uzbekistán.

Desde el Gobierno aseguraron que los cuatro argentinos están en contacto con la embajada argentina en Pakistán que es la que administra los asuntos de Afganistán. 

Los afganos suben desesperadamente a un avión y se sientan junto a la puerta mientras esperan en el aeropuerto de Kabul.

Los talibanes entraron este domingo a la capital afgana Kabul y clamaron «victoria» desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero, luego de 20 años de haber sido derrocados por Estados Unidos y coronaron con la toma del poder una ofensiva relámpago insurgente de apenas tres meses. 

Pánico en el aeropuerto

Miles de afganos invadieron las pistas del aeropuerto de Kabul con la esperanza de subirse a un avión que les permita huir del nuevo régimen talibán, que este fin de semana tomó el poder en el país. Varios vuelos comerciales fueron anulados y tropas estadounidenses dispararon al aire para mantener el control de las estaciones aéreas. Al menos cinco personas murieron según reportaron agencias internacionales.

Imágenes de video publicadas en las redes sociales muestran escenas de caos total en las pistas, con civiles peleándose por subir a las pasarelas o escaleras que conducen a los aviones. Incluso a algunos intentando frenar la salida de aviones militares.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar