17.7 C
Paraná

Hay casos de fiebre hemorrágica en Córdoba y Santa Fe

En los últimos días se confirmaron casos de fiebre hemorrágica en Córdoba y Rosario, Santa Fe. Existe un leve incremento respecto a años anteriores.

Una semana atrás, la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) advirtió respecto al aumento de casos de fiebre hemorrágica en Buenos Aires. En las últimas horas se detectaron casos de esta fiebre hemorrágica en Córdoba y la ciudad de Rosario, Santa Fe. Justo en esa última provincia se registra un incremento leve en relación a años anteriores.

Esta enfermedad se contrae a través de las vías respiratorias, al inhalar vapores de materia fecal, orina o saliva de ratones infectados. No obstante, el virus también puede ingresar por lastimaduras en la piel, por lo que recomiendan el uso de guantes y calzado en caso de presencia de llagas o heridas.

Por los casos en Santa Fe y Rosario piden a la población que tome los recaudos necesarios para evitar la infección. A su vez, solicitan que los mayores de 15 años cumplan con la vacunación, gratuita y obligatoria desde esa edad. Para la Argentina, esa provincia forma parte de la zona endémica de la enfermedad.

La Sadi elaboró un documento para determinar la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad. Es así que deben sospechar ante cuadros febriles inespecíficos que sean acompañados por dolor de cabeza y decaimiento. A esto pueden sumarse lumbalgia, dolor detrás de los ojos, vómitos y mareos.

Sobre la enfermedad

Esta enfermedad viral aguda grave, también conocida como “Mal de los Rastrojos”, puede ser letal en el 20% de los casos. Incluso puede dejar secuelas severas. Su período de incubación es de entre una y dos semanas desde que el paciente estuvo en contacto con el virus.

En general, los contagios se producen en zonas no urbanas, donde el ratón prolifera con más facilidad.

Casos en Rosario

En Rosario, la coordinadora de la Dirección de Epidemiología de la zona sur de Santa Fe, Florencia Galati, dio detalles de los casos detectados. Particularmente, los últimos dos confirmados en Rosario son de personas que recientemente visitaron la localidad de Pérez.

“En Rosario mucha gente tiene casa o pasea el fin de semana en Funes, en Roldán, que son áreas donde suele haber más casos”, destacó. Es por eso que valoró luego al importancia de que quienes viven en zonas rurales estén atentos y se vacunen.

Según refleja La Capital, la mitad de los casos que hubo en Santa Fe este año (12) fueron en Rosario (seis en total). En comparación con 2019 hay un crecimiento, ya que durante todo el año hubo nueve casos en la provincia.

Vacunación

Todas las personas mayores de 15 años deben vacunarse. Para poder hacerlo deberán haber pasado más de cuatro semanas de la colocación de cualquier otra vacuna, ya que la de la fiebre hemorrágica no es compatible. Embarazadas y personas con enfermedades inmunológicas no pueden vacunarse, para más información es importante consultar en los vacunatorios.

Según estudios realizados sobre la eficacia de la vacuna, funciona en un 90% y se aplica una sola vez en la vida.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar