10.7 C
Paraná

Impactante caída de granizo causó destrozos en San Luis

Se registraron daños en viviendas y vehículos por la rotura de vidrios a raíz del fuerte temporal. Hubo personas atendidas por personal de bomberos voluntarios.

Un temporal de gran magnitud, que incluyó fuertes ráfagas de viento, precipitaciones y caída de granizo de gran tamaño, azotó en las últimas horas la ciudad de Villa Mercedes, la provincia de San Luis, y habría causado por el momento una víctima fatal y múltiples heridos que requirieron atención médica.

Los destrozos y el peligro fueron tales que se activó un protocolo a cargo del Sistema de Emergencias Provincial (SEMPRO), el organismo que actuó de inmediato para asistir a los vecinos de la localidad.

El reloj marcaba las 22.40 de la noche cuando el fuerte fenómeno provocó que algunos espectadores sufrieran golpes. Incluso hubo personas que se desvanecieron en predio de la zona y fueron atendidas por personal de bomberos voluntarios de El Fortín y Defensa Civil, según informó el medio local El Diario de La República.

Los usuarios de Twitter compartieron videos del momento

De acuerdo con medios locales, luego del temporal se confirmó el ingreso al Policlínico “Juan Domingo Perón” de una persona que habría fallecido en el predio del festival de Calle Angosta debido a una insuficiencia cardíaca.

La Municipalidad de San Luis colaboró con la evacuación de algunos vecinos cuyas instalaciones fueron dañadas gravemente por la tormenta, que llegó a provocar voladuras de techos.

En cuanto a la gravedad de la situación y de las heridas de la gente, el profesional explicó: “No fue tanta la cantidad de agua pero fue una gran cantidad de granizo. Se trata de una ciudad con más de 130.000 habitantes. No tenemos cuantificado cuánta gente herida hubo, se estaba produciendo un festival nacional y había gran concurrencia de público, hubo personas que recibieron ayuda para movilizarse pero no hay registro de personas lastimadas”.

Una vecina del lugar, Florencia Ortiz, que recibió un fuerte impacto de las piedras relató en el mismo medio cómo vivió la situación: “Estaba en mi domicilio cerca de donde se festejaba el festival y de la nada empezamos a sentir ruidos y eran piedras, salí a abrir la cochera para que entremos el auto y sentí un piedrazo en la espalda y otro en la cabeza. Vieron que me sangraba la cabeza y fuimos al hospital. El auto se destrozó todo por más que estuvo abajo del techo. Mucha gente herida, mucha gente fallecida. Fue horrible, había mucha gente en el hospital”.

A su vez, la joven también detalló las versiones que daban cuenta de consecuencias graves de la tormenta: “Yo estaba en la guardia esperando que me atendieran y llegaba gente de la calle Angosta y comentaban que había gente fallecida en el lugar”.

De esta manera, tras la suspensión de la primera noche del 34ª Fiesta Nacional de la Calle Angosta, las autoridades analizarán cómo continuar. Además, según destacan medios locales, no solamente se evaluarán los daños en el predio sino también se recorrerán las calles para controlar si la población necesita asistencia.

Según destacan los profesionales, este fenómeno se vio generado por el contraste entre aire húmedo y caliente abajo y frío y seco arriba. Una situación que favoreció el ascenso violento de aire.

A raíz de la situación la alerta naranja se extendió para el sudeste de la Rioja, el oeste de Córdoba y el noreste de San Luis. Por su parte, las autoridades solicitan que la gente permanezca en sus casas y se proteja de la tormenta.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar