20 C
Paraná

Implantaron el primer “minimarcapasos” en Argentina

En una clínica de Tucumán aplicaron por primera vez un marcapasos del tamaño de una píldora y libre de cables. Lo probaron en siete pacientes.

En la Argentina implantaron por primera vez el “minimarcapasos” en pacientes con problemas cardíacos. Se trata de un aparato de apenas 2,6 centímetros que tiene tamaño y forma de píldora y es el más pequeño vigente en el mercado mundial.

Durante dos días hubo siete pacientes en el Centro Integral de Arritmias de Tucumán que fueron beneficiados por el uso de esta tecnología. Los pacientes estuvieron a cargo del cardiólogo Luis Aguinaga (MP. 4.312), que es el presidente de la Federación Argentina de Cardiología.

Este marcapasos tiene un tamaño que representa la décima parte de los usados habitualmente. Su utilización permite combatir la bradicardia, condición que se presenta ante un descenso de la frecuencia cardíaca normal, sin la utilización de cables.

En reposo, el corazón de un adulto debe latir entre 60 y 100 veces por minuto en condiciones normales. En casos de bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto, lo que puede transformarse en un problema grave, ya que el corazón no bombea suficiente sangre que lleve oxígeno al cuerpo.

Con este sistema de estimulación transcatéter miniatura se corrige este tipo de arritmia, ya que hace que el corazón tenga una frecuencia cardíaca adecuada. Su implante es mínimamente invasivo, ya que se traslada por medio de la vena femoral ubicada en la pierna del paciente, hasta su corazón. Una vez allí, queda alojado.

Al no requerir incisión, bajan las probabilidades de complicaciones derivadas de la cicatrización y, al no usar cables, descarta infecciones. Por otra parte, su estructura es de titanio, de manera que no provocará rechazo por alergia.

Por otra parte, el minimarcapasos que debutó en la medicina de Argentina luego de que lo implantaron en estos pacientes cuenta con otros detalles. Tiene una batería de duración de ocho a 13 años; y presenta conectividad Wireless, por lo que los profesionales de la salud cuentan con información en tiempo real por medio de una aplicación.

El doctor Aguinaga explicó que por sus características de aplicación podría también utilizarse en niños que enfrentan problemas cardíacos. “Estamos muy contentos de haber incorporado la mejor tecnología de estimulación cardíaca en beneficio de nuestros pacientes”, señaló.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar