15.8 C
Paraná

Incendios destruyeron 700 hectáreas en Catamarca

El fuego en Catamarca avanza desde el domingo y el viento juega a su favor. Ya destruyó 700 hectáreas y podría seguir sumando.

Desde el domingo en Catamarca los incendios destruyeron un total de 700 hectáreas. Se trata del sector en el que se ubica el Cerro Ambato. Todo esto ocurre pese a las alertas del Servicio Meteorológico Nacional y al pedido por parte de las autoridades de no hacer fuego en esas zonas.

Aunque las llamas destruyeron 700 hectáreas, afectaron a muchas más: según imágenes satelitales, hasta este miércoles se prendieron fuego más de 1.800 hectáreas.

Originalmente se desconocía el origen de las llamas, pero el director de Defensa Civil, Martín Castelli, echó claro sobre oscuro: “El incendio ha sido intencional desde el minuto cero”, aseguró. Explicó que una prueba de esto es que el lunes por la noche volvieron a incendiar en otros puntos.

Origen

Las llamas comenzaron a vislumbrarse el domingo 1 de octubre en la cuestecilla de El Rodeo, a la altura del kilómetro 24. De allí en más hubo brigadistas que trabajaron para contener las llamas. Trabajaron en conjunto la Brigada de Incendios Forestales, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de San Fernando del Valle de Catamarca. También colaboran equipos aéreos cedidos por la Nación.

Además de la responsabilidad de las personas, la extensión del fuego corresponde a las malas condiciones climáticas que azotan el lugar. Hay alerta amarilla por fuertes vientos desde el lunes y seguirá así hasta el viernes. Se trata de ráfagas que superan los 70 y 80 kilómetros por hora en algunos sectores, por lo que destinaron equipos para detener su avance.

El director de Defensa Civil explicó: “Con esta situación corre mucho riesgo la vida del brigadista, los medios aéreos, las personas que tienen viviendas o lo poco que tienen ahí se puede perder. El daño es muy grande”.

Para Castelli, las personas deben tomar conciencia: “Esto no es joda. Hay muchas consecuencias ahora y después. Así que en ese aspecto estamos tratando de fortalecer”.

Avance

Desde su origen, el fuego se extendió hacia el norte y zonas más altas. En la zona sur se realizó un bloqueo para evitar que las llamas lleguen al área ocupada por viviendas y que las consecuencias se agraven.

Según la Brigada los incendios ya destruyeron 700 hectáreas en esa zona de Catamarca, pero estiman que esa cifra se incrementará. El fuego ya afectó a 1.800 hectáreas, por lo que podría haber más consecuencias.

Para dimensionar la responsabilidad humana, el brigadista Carlos Zamora, del Área Técnica de la Brigada de Incendios Forestales, explicó: “Un principio de incendio puede generar un mes de incendio forestal

Fuentes: El Ancasti y El Esquiú Play.

Leé también: «Gobierno aprobó préstamos por 550 millones de dólares de organismos internacionales».
Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar