24.7 C
Paraná

Incendios: el gobierno entrerriano se comprometió a dar información

El gobernador Gustavo Bordet explicó que la provincia brindará la información catastral requerida por la Justicia de Victoria. Así colaborarán con la investigación de los incendios.

El gobierno de Entre Ríos se comprometió, a través de la palabra del gobernador Gustavo Bordet, en que brindará información respecto a la investigación de los incendios. Será tras el pedido del Juzgado Federal de Victoria, que solicitó datos catastrales y la titularidad de los terrenos. Buscan de esta manera determinar más imputaciones dentro de la causa.

En declaraciones a la prensa sobre el tema, el gobernador explicó que se encuentran trabajando para brindar la información solicitada por la investigación judicial. El oficio enviado por el Juzgado Federal de Victoria llegó a la Secretaría de Ambiente provincial.

“Estamos trabajando en lo que solicitó esta semana el Juzgado Federal de Victoria. Y en cuanto se produzca una orden judicial en torno a los responsables de generar incendios en el delta, actuaremos con la Policía de Entre Ríos para hacerla cumplir”, avisó.

En consonancia con esto último, el mandatario resaltó que quienes sean responsables de los incendios lo serán civil y penalmente. Argumentó esta postura a partir de los daños que producen al ecosistema y a ciudades vecinas. Es por esto también que el gobierno tiene interés en brindar la información para dar con los autores de los incendios.

Respecto a la atención de los incendios, Bordet explicó que en un trabajo mancomunado con la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional están atacando el problema. Actualmente hay 166 brigadistas en las islas, con cinco helicópteros y cuatro aviones hidrantes.

De todos modos, el gobernador aclaró que la situación no sólo se produce por incendios intencionales, sino que también hay fenómenos naturales. “Trabajar en el territorio resulta complejo”, dijo respecto a la labor sobre las islas.

Sobre eso último explicó que el acceso a las islas del Delta es dificultoso, por lo que el traslado de los brigadistas -que debe hacerse vía aérea- es costoso. En contrapartida, destacó la existencia de los faros de vigilancia ambiental para detectar los focos ígneos.

“Hemos puesto un esfuerzo muy grande. Hoy la situación está controlada y estamos atentos a sofocar cualquier foco ígneo que se pueda producir”, sentenció.

Más leídas
En esta misma categoría
Nuestras redes
Relacionadas
Te puede interesar